El movimiento de la Reserva Federal que podría destruir los fondos de jubilación de muchos estadounidenses

Resolver el problema económico presente podría generar serios problemas a futuro para la clase media

El movimiento de la Reserva Federal que podría destruir los fondos de jubilación de muchos estadounidenses
Aunque las acciones actuales de la Reserva Federal son buenas para el presente, puedes resentirlo en tu jubilación.
Foto: Gustavo Fring / Pexels

Desde que la pandemia de coronavirus llegó con fuerza a Estados Unidos, uno de los movimientos magistrales en términos económicos que realizó el Sistema de la Reserva Federal (Fed) fue bajar las tasas de interés a niveles sin precedentes, cerca del 0% para amortiguar las finanzas de compañías y personas. Además compró miles de millones de dólares en pagarés corporativos, ayudó a estabilizar los mercados de deuda y ayudó a rescatar un mercado de valores que caí bruscamente. Todo parecía lo mejor por hacerse, y hasta la fecha lo es, pero como cualquier acción económica importante, también existen afectados y en esta ocasión pueden ser los fondos de jubilación de muchos estadounidenses.

Tal vez no sea visible, pero las acciones de la Fed empeoran involuntariamente la desigualdad económica al brindar la mayor ayuda a los estadounidenses que menos la necesitan y al hacer hincapié en el activo más importante para la clase media: los beneficios de jubilación, tal como lo señala Allan Sloan en The Washington Post.

De acuerdo con el artículo de Sloan, a pesar de sus buenas intenciones, la Fed está preparando el escenario para grandes problemas en el camino para los fondos de pensiones y los posibles beneficiarios de pensiones. También habrá problemas para las compañías de seguros y otras firmas en las que muchos empleadores corporativos han descargado sus obligaciones de pensión para limpiar sus balances y minimizar sus riesgos financieros futuros.

Es fácil de entender cuando las reglas generales de la Fed benefician a los mercados financieros y la economía del país a gran escala, pero no pueden hacerlo tan directamente a las personas de manera individual.

El presidente de la Fed, Jerome H. Powell, aseguró que las bajas tasas se mantendrán indefinidamente. Aunque esto es un remedio al presente, va a socavar el futuro a largo plazo del sistema de jubilación en EE.UU., daño muy importante porque los beneficios para el retiro que no provienen del Seguro Social son muy importantes para la clase media.

Edward Wolff, economista de la Universidad de Nueva York que estudia la desigualdad de ingresos y riqueza en el país, aseguró que las estadísticas de la Fed muestran que la riqueza de las pensiones representa 70.3% del patrimonio neto de la clase media, por el contrario, los beneficios de jubilación representan solo el 2.2 % de la riqueza de la clase alta. Esto hace que la clase trabajadora sea particularmente vulnerable al aumento de las tasas en el futuro. En otras palabras, la clase media depende más de sus ingresos por jubilación que los ricos y cualquier problema que afecte a los sistemas para el retiro, tendrá un impacto negativo en millones de bolsillos estadounidenses.

En el artículo de The Washington Post, ponen un ejemplo para demostrar la afirmación. Si un fondo de pensiones espera pagarle a alguien $10,000 dólares en 10 años y anticipa que ganará el 7% anual compuesto, el costo actual de ese beneficio, lo que los analistas de números llaman su “valor presente”, aparece en sus libros como un pasivo de $5.083 dólares. Sin embargo, si el fondo prevé recibir un 3% anual, que es aproximadamente la tasa que usan los fondos de pensiones corporativos en estos días, el fondo necesitaría reservar $7,441 dólares.

Todo ello lleva a los fondos de pensiones públicos y privados a asumir más riesgos. “Cuando los rendimientos son bajos, buscas ingresos en otro lugar”, confirmó David Zion, de Zion Research.

En resumen, las bajas tasas de interés que maneja la Fed, si bien permite que en cuestiones de préstamos y líneas de crédito, las compañías sean más accesibles para que deudores no tengan problemas para realizar sus pagos correspondientes, también ha generado que en términos de inversión, específicamente de los fondos que pensiones públicos y privados, no se vean grandes ganancias y para buscarlas se asuman mayores riesgos de inversión no garantizados que podrían no hacer crecer tu dinero tal como lo esperas para la hora que quieras retirarte.

También te puede interesar: