¿Está tu cuenta 401(k) en riesgo de una caída del mercado? Esto es lo que debes hacer sí o sí para cuidar tus fondos de jubilación

La recesión provocada por el coronavirus podría afectar los mercados y tu cuenta para el retiro

¿Está tu cuenta 401(k) en riesgo de una caída del mercado? Esto es lo que debes hacer sí o sí para cuidar tus fondos de jubilación
Mantener la calma para cuidar tu cuenta de inversión 401(k) en panoramas complicados es imprescindible para tomar las mejores decisiones.
Foto: Gino Crescoli / Pixabay

La cuenta 401(k) es una opción de inversión con el objetivo de hacer crecer tus ahorros encaminados para tu jubilación y del que podrás hacer uso hasta cumplir los 60 años. Si bien puedes retirar fondos antes, se te cobra una multa de 10% de la cantidad que sacas más los impuestos. Es una de las inversiones a largo plazo más populares en Estados Unidos. Pero con la presencia del coronavirus y la alta volatilidad de los mercados, todos debemos protegernos financieramente.

A principios de este año, se presentó uno de los peores trimestres del mercado de valores en la historia, aunque se recuperó notablemente y llegar a máximos históricos unos meses después. Sin embargo, al experimentar una recesión en las últimas semanas, existe la posibilidad de que se avecine otra caída, según de The Motley Fool.

Si estás preocupado por tus cuentas de inversión, pero sobre todo por la seguridad de tu cuenta 401(k), te mostramos las medidas que debes seguir para cuidarla lo más posible de una posible debacle de la bolsa.

1. Maximiza la aportación de tu empleador

Recuerda que las cuentas de jubilación 401(k) se forman por medio de tus aportaciones que son igualadas por tu empleador. Es importante mantener la constancia en esta inversión. Las caídas del mercado son en realidad oportunidades para invertir más, porque puedes sacarle más partido a tu inversión cuando los precios de las acciones bajan.

Si emparejas las contribuciones 401(k) de tu empleador, haces que tu dinero crezca más. Y si no aprovechas este efectivo gratis, en realidad no importaría la volatilidad del mercado, porque estás perdiendo la oportunidad de hacer que el rendimiento final de tu cuenta de jubilación sea menor de lo que podrías lograr.

2. No inviertas dinero que puedas requerir pronto

Está bien maximizar tu inversión, pero ante los serios problemas que se viven actualmente, es mejor que perfecciones tu presupuesto y revises si vas a necesitar efectivo en un futuro cercano que usualmente abonarías a tu cuenta 401(k). Si haces este balance, es mejor que te quedes con la cantidad de dinero que vayas a necesitar, porque recuerda que retirar dinero de tus fondos antes de los 59 años y medio, se te cobraría el impuesto sobre la renta de esa cifra más una multa del 10% de tu retiro. Sin contar que con la tremenda volatilidad del mercado, un movimiento negativo a tu cuenta, puede hacer que se desplome aún más.

Si puedes maximizar la aportación del empleador, hazlo; pero también es prudente aceptar que si no se puede lograr esa meta, por lo menos puedes aspirar a estar tranquilo financieramente con lo que tienes en estos momentos. En cuanto todo se recupere, procura volver al mayor número de aportaciones que puedas a tu jubilación.

3. Reajusta la asignación de activos

La asignación de activos se refiere a cómo se dividen tus inversiones dentro de tu cartera. La combinación de acciones y bonos es lo que define que tan agresiva o conservadora puede ser tu cartera de inversión. Para que lo tengas claro, una inversión más agresiva implica asignar la mayor parte de tu cartera a acciones; una estrategia más conservadora se realiza invirtiendo más en bonos.

De acuerdo con The Motley Fool, lo que debes invertir en acciones frente a bonos, depende de tu edad y tolerancia al riesgo. Una buena regla general es restar tu edad a 110 y el resultado es el porcentaje de tu cartera que debes invertir en acciones. Entonces, por ejemplo, si tienes 50 años, el 60% de tu cartera debe asignarse a acciones y el 40% debe invertirse en bonos. Dicho esto, puede optar por ajustar estos porcentajes dependiendo de si eres más reacio al riesgo o tolerante al riesgo.

Si llevas a cabo por lo menos dos de estos tres consejos, cuidarás tu cuenta de jubilación 401(k) de cualquier volatilidad del mercado, protegiendo tu dinero para cuanto te retires.

También te puede interesar: