El plan de recuperación financiera en 6 pasos que puedes hacer siempre y desde ahora para salir adelante de la crisis del COVID-19

Es necesario generar un plan de escape para salir de un problema financiero

El plan de recuperación financiera en 6 pasos que puedes hacer siempre y desde ahora para salir adelante de la crisis del COVID-19
Para salir de un problema financiero del COVID-19 o cualquier otro, siempre debes generar un plan.
Foto: Jessica Lewis / Unsplash

Cuando padeces de una desgracia financiera como la actual provocada por el COVID-19, incluso por haberte declarado en bancarrota ahogado de deudas, desempleo o cualquier otro tipo de situación económicamente fulminante para ti y los tuyos, más que enfocarte en el evidente daño a tu bolsillo, deberías verlo como una excelente oportunidad para adquirir nuevos hábitos y mejorar tus finanzas personales de a poco y con pisadas más firmes que antes.

Te aconsejamos este plan de recuperación financiera en seis pasos que deberías hacer siempre y desde ahora para salir de la debacle que ha significado el coronavirus o cualquier otro que haya golpeado tu economía personal.

1. Ten claros tus objetivos

Como cualquier plan, es necesario tener metas bien establecidas. Si lo es saldar tus deudas, encontrar un mejor trabajo, administrarte mejor o, por qué no, salir de vacaciones y hasta comprar una casa, es primordial que sepas qué es lo que quieres para definir el camino para lograrlo.

Una recomendación es que los escribas y los tengas en un espacio visible para ti. U.S. News también aconseja hacer un montaje fotográfico de las metas que tienes para que sirva de recordatorio visual de hacia dónde te diriges. También puede servirte de motivación.

2. Reflexiona

Así como debes tener claro hacia donde te diriges, debes estar consciente de dónde partes y qué fue lo que provocó que estés en este problema. Hoy en día es fácil detectar que la razón es externa, una pandemia que se ha vuelto incontrolable por la irresponsabilidad de gobiernos y personas que no se protegen o son precavidos. Entonces, si sabes eso, toma las precauciones necesarias y no te detengas, busca trabajo si lo necesitas o cuídate como debes si lo tienes.

Si fuera de esta situación se trata de malos hábitos de gasto, entonces identifícalos y redúcelos lo más inmediatamente posible.

3. Ten control de tu puntaje de crédito

La importancia del puntaje de crédito es tal que si no lo revisas de vez en cuando, entonces se la estás restando y terminarías por cometer un error. Chequear tu historial crediticio te va a permitir acceder a otros productos como lo son préstamos personales, para auto o hipotecarios. Sé responsable con tus deudas y no dejes de pagarlas ni un mes. También prevente de las estafas que te prometen dejarte en un puntaje impecable.

4. Busca ayuda

Todo el mundo necesita de apoyo, especialmente cuando intenta romper un mal hábito como gastar de más. Desde acercarte con tus seres queridos, amistades y gente a la que le tengas confianza en términos económicos hasta el hecho de llegar con un profesional que te pueda orientar a cómo lograr tus metas financieras.

5. Agenda una revisión (semanal o mensual)

Por lo menos una vez a la semana o ya de perdida una vez al mes, siéntate tú solo o con tu pareja para revisar los patrones de gasto y las compras recientes que han realizado. Entre más frecuente lo hagas, por lo que te recomendamos hacerlo semanalmente, más fácil será para ti detectar los problemas y corregirlos.

6. Sé constante y prémiate

A pesar de que hagas una revisión semanal o mensual, procura hacerlo un hábito. Asimismo, aunque parezca redundante, revisa tus revisiones, es decir, sé abierto al cambio de ideas y parámetros para mejorar tus hábitos, ya que lo que te puede funcionar hoy puede ser que no te funcione mañana.

Si eres constante en tus finanzas está excelente que te premies de vez en cuando. Lo importante de mejorar tu situación económica y tu forma de gastar, no es sinónimo de privarse de ciertos detalles como una cena con tu pareja u obsequiarte esa prenda que tanto deseas.

También te puede interesar: