El popular juego Fortnite tendrá que pagar $245 millones de dólares: cómo reclamar parte de tu dinero

La Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció que comenzó a enviar correos electrónicos a algunos jugadores de Fortnite, de Epic Games, que podrían recibir un reembolso del acuerdo de $245 millones de dólares

Demanda Fortnite

Los asiduos jugadores de Fortnite entre 2017 y 2022 podrían recibir algo de dinero por compras no deseadas. Crédito: Shutterstock

Para que salgas de la “burbuja” (y que nada tiene que ver con la burbuja inmobiliaria de los 2000), es posible que los creadores de Fortnite se sientan “luteados” al tener que pagar una gran cantidad de “PaVos” (dinero). Si entendiste los términos que utilizan los gamers de este popular juego de Epic Games, entonces esta noticia es para ti, ya que esta compañía tendrá que pagar $245 millones de dólares a una serie de jugadores, sean adultos, jóvenes y/o sus padres o tutores, debido al acuerdo que llegó por una demanda.

Este martes, la Comisión Federal de Comercio (FTC) aseguró que comenzó a notificar a 37 millones de personas que pueden tener derecho a un reembolso de Epic Games, fabricante de Fortnite. En 2022, la compañía acordó pagar $520 millones de dólares para resolver las acusaciones del gobierno de que utilizó prácticas engañosas, incluidos “patrones oscuros”, para engañar a la gente para que comprara artículos como disfraces, movimientos de baile y “cajas de botín”.

“La compañía les cobró a los padres y a jugadores de todas las edades ítems que no deseaban comprar y bloqueó las cuentas de los clientes que disputaron cargos indebidos ante sus compañías de tarjeta de crédito”, aseguró la FTC en el comunicado.

Este organismo señaló que Epic Games también facilitó que los niños menores de 13 años que jugaban Fortnite acumularan cargos sin el consentimiento de sus padres, violando una ley federal que busca proteger la privacidad de los niños.

Del acuerdo del 2022, se repartirán $245 millones de dólares en forma de reembolsos a los consumidores elegibles, sin importar su edad, aunque los reclamos los tendrá que hacer una persona adulta.

Las personas que califican para solicitar este dinero son aquellas a las que:

  • Se les cobró moneda del juego por compras no deseadas entre enero de 2017 y septiembre de 2022.
  • Su hijo cargó en su tarjeta de crédito compras dentro del juego sin su conocimiento entre enero de 2017 y noviembre de 2018.
  • Su cuenta estuvo bloqueada entre enero de 2017 y septiembre de 2022 después de que se quejara ante la compañía de su tarjeta de crédito sobre cambios no deseados al jugar Fortnite.

La cantidad que podrías recibir aún no se puede establecer, ya que el monto del reclamo dependerá de varios factores, incluida la cantidad de personas que presenten una solicitud y que sea aprobada, informó la FTC.

Epic Games aseguró el año pasado que implementó medidas adicionales para evitar compras no deseadas. 

“La industria de los videojuegos es un lugar de rápida innovación, donde las expectativas de los jugadores son altas y las nuevas ideas son primordiales”, dijo la compañía el año pasado antes del acuerdo de la FTC. “Los estatutos escritos hace décadas no especifican cómo deberían operar los ecosistemas de juego. Las leyes no han cambiado, pero su aplicación ha evolucionado y las prácticas industriales de larga data ya no son suficientes”.

¿Cómo presentar un reclamo para recibir el reembolso de Fornite de Epic Games?

Para presentar un reclamo, los consumidores deben ingresar al sitio de la solicitud en línea, para llenar un formulario con la información solicitada y corroborar que calificas para el reembolso. Necesitarás un número de reclamo y el ID de tu cuenta de Epic para completar el reclamo.

¿De dónde obtienes el número de reclamo? Hay que recordar que la FTC enviará notificaciones a las millones de personas afectadas. El número de reclamo vendrá incluido en el correo electrónico que la Comisión te envíe. Desde el 19 de septiembre, este regulador comenzó a enviar los correos electrónicos y lo seguirá haciendo durante un mes.

Los consumidores tienen hasta el 17 de enero de 2024 para presentar un reclamo.

Si tienes alguna duda o requieres de mayor información, puedes comunicarte a la FTC al (888) 915-0880 o enviar un correo electrónico a admin@fortniterefund.com.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain