El Programa de Descuentos para Internet llega a su fin y millones pierden acceso al servicio

El fin del Programa de Descuentos para Internet (ACP) por falta de fondos pondrá en aprietos a millones de estadounidenses que no pueden costear el vital servicio

Concepto visual del WiFi en teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos.

El subsidio para internet de la era de la pandemia de covid-19 ha terminado y millones de personas enfrentarán decisiones difíciles.  Crédito: A_stockphoto | Shutterstock

El pasado 31 de mayo fue el última día oficial de un subsidio de internet que llegó a millones de estadounidenses en la era de la pandemia de Covid-19. Debido a la falta de fondos del Congreso el Programa de Descuentos para Internet o ‘Affordable Connectivity Program’ (ACP) llegó a su fin desde el sábado pasado. El ACP ayudó a millones de personas de bajos ingresos a conectarse y permanecer en línea. 

El Programa de Descuentos para Internet fue creado en diciembre de 2020 y finalmente inscribió a más de 23 millones de estadounidenses, o 1 de cada 6 hogares en el país, en zonas rurales, suburbanas y urbanas. Y de acuerdo a Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC, esa demanda ilustra que “demasiadas familias trabajadores han quedado atrapadas en el lado equivocado de la brecha digital porque tienen dificultad para pagar el servicio”. 

wifi internet gratis
La FCC y los actores de la industria han advertido durante meses que el programa ACP pronto se quedaría sin dinero.
Crédito: Shutterstock

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) pide ayuda para el programa ACP

En un carta escrita por la presidenta de la FCC Jessica Rosenworcel y dirigida a los legisladores, se destaca que la “financiación adicional del Congreso sigue siendo la única solución a corto plazo para mantener este programa vital en funcionamiento”. La solicitud de presupuesto suplementario del presidente Biden en 2023 pedía $6 mil millones de dólares para financiar el Programa de Descuentos para Internet (ACP) hasta diciembre de este año. 

Rosenworcel dijo que los esfuerzos federales anteriores para cerrar esta brecha digital se han centrado en hacer que el internet de alta velocidad estuviera disponible en todas la áreas, sin pensar en cuántas personas realmente podrían pagar por este servicio. Más de un millón de hogares se inscribieron en la primera semana luego del lanzamiento del programa que eventualmente se convertiría en el ACP

“Cada uno de los más de 23 millones de suscriptores de ACP que ya no recibe un beneficio de ACP representa un individuo o una familia que necesita un poco de ayuda para tener la conectividad que todos necesitamos para participar en la vida moderna. Y el 68% de estos hogares tenían una conectividad inconsistente o nula antes de la ACP”, afirmó Rosenworcel. 

Wi-Fi
El Programa de Descuentos para Internet ayudó a 23 millones de hogares de bajos ingresos.
Crédito: Stockvault

El impacto del fin del Programa de Descuentos para Internet (ACP)

De acuerdo a la FCC, muchos de los beneficiarios del ACP son personas mayores con ingresos fijos a quienes la pérdida del programa les presentará decisiones difíciles entre el acceso en línea o prescindir de otras necesidades como la gasolina o la comida. Aproximadamente 3.4 millones de hogares rurales y más de 300,000 hogares en zonas tribales se verán afectados, así como más de 4,000,000 de hogares con un exmilitar. 

El Programa de Descuentos para Internet (ACP), que oficialmente terminó el 31 de mayo de 2024, impuso un “congelamiento” de inscripciones en febrero de este año para facilitar la administración del fin del ACP. Si bien no reemplaza al ACP, existe otro programa de la FCC llamado Lifeline que brinda un beneficio mensual de $9.25 dólares en servicio de banda ancha para hogares elegibles

El Programa de Descuentos para Internet (ACP) ofrecía a hogares elegibles un descuento de hasta $30 dólares mensuales en el servicio de internet, de hasta $75 mensuales para hogares en tierras tribales, además de hasta $100 dólares en el costo de una computadora portátil o de escritorio. 

***

Te podría interesar: 

En esta nota

Internet
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain