El salario mínimo para los contratistas federales será de $15 dólares por hora a partir de enero del 2022: afectará 300,000 trabajadores

Este aumento le estaría impactando a alrededor de 327,000 contratistas, de acuerdo al Departamento del Trabajo. Sin embargo, la medida sería únicamente para nuevos contratos a partir del 2022

El salario mínimo para los contratistas federales será de $!5 dólares por hora a partir de enero de 2022.
El salario mínimo para los contratistas federales será de $!5 dólares por hora a partir de enero de 2022.
Foto: Shutterstock

A partir del 30 de enero del 2022, todos los contratistas federales recibirán un salario de por lo menos $15 dólares por hora, aunque cabe aclarar que este aumento será únicamente para todos los nuevos contratos que se hagan con agencias gubernamentales. El anuncio lo hizo el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Apenas hace unas cuantas semanas, el presidente Joe Biden había firmado una orden ejecutiva en donde se especificaba que el pago por hora para los contratistas federales sería de $15 dólares. La nueva cifra le estaría impactando a unos 327,000 trabajadores, entre los que se encuentran empleados de servicios de alimentos y asistentes de enfermería, que ganan, actualmente, menos de $15 dólares por hora.

La mala noticia para todos los empleados que ya tienen un contrato con ellos, es que, al menos lo que han señalado hasta ahora, es que no serán parte de este aumento, únicamente será otorgado para todos los nuevos contratistas federales. Algunos contratistas federales tienen contratos con una duración entre tres y cinco años, por lo que estarían fuera de la vigencia de este aumento en un tiempo cercano.

“Es un paso en la dirección correcta”, dijo Jessica Looman, administradora interina de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo. Si bien están conscientes que muchos se quedarán fuera del ajuste, esto es un indicio de que las cosas van viento en popa en cuestión salarial.

“En pocas palabras, realmente queremos asegurarnos de que estamos aprovechando el poder adquisitivo del gobierno federal para garantizar salarios justos para los trabajadores en todo el país y en los territorios” agregó, según publica CNBC.

El Departamento del Trabajo espera que esta nueva cifra ayude a los contratistas a mermar los altos costos que la inflación está haciendo que se viva en Estados Unidos.  La nueva regla también elimina el salario mínimo con propina para los contratistas federales para 2024 ,que era de $7 dólares.

“La verdad es que los trabajadores federales son trabajadores esenciales y críticos para el gobierno federal. La orden ejecutiva mejora la seguridad económica de sus familias y comunidades y avanza hacia la reversión de décadas de desigualdad de ingresos. Es un paso en la dirección correcta”, dijo el secretario de Trabajo, Marty Walsh.

Esta orden se aplicará en los 50 estados de Estados Unidos, así como en territorios anexos como Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

***

También te puede interesar:

Los 5 estados de Estados Unidos donde los salarios han aumentado más en la última década
-En California buscan otorgar el salario mínimo más alto de EE.UU.: $17.64 por hora
-Bank of America aumenta el pago por hora, que ya es tres veces más que el salario mínimo federal: están buscando latinos