El Senado volvió a bloquear el incremento a $2,000 dólares del segundo cheque de estímulo

La tensión aumenta en Washington ante la creciente probabilidad de que los legisladores no puedan aprobar un proyecto de ley antes del cambio de legislatura, el domingo

El controvertido Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.
El controvertido Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.
Foto: Tasos Katopodis / Getty Images

Los republicanos del Senado bloquearon el miércoles una vez más el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes para aumentar a $2,000 el monto de los segundos cheques de estímulo, informó el portal de noticias The Hill.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell y el senador Pat Toomey, republicano por Pensilvania, detuvieron un intento de los demócratas de aprobar o votar el proyecto de ley, que fue avalado por la Cámara el lunes.

La tensión aumenta en Washington ante la creciente probabilidad de que los legisladores no puedan aprobar un proyecto de ley para sacar adelante los cheques de estímulo antes de que concluya la presente legislatura, el domingo.

McConnell presentó el martes una propuesta que vincularía un aumento en los cheques de estímulo a la derogación de un escudo de responsabilidad utilizado por las empresas de tecnología y la creación de una comisión para investigar las elecciones de 2020.

“El Senado no va a dividir los tres temas que el presidente Trump vinculó entre sí solo porque los demócratas tienen miedo de abordar dos de ellos. El Senado no se dejará intimidar para entregar más dinero prestado a los amigos ricos de los demócratas que no necesitan la ayuda “, dijo McConnell desde el Senado.

Toomey, quien prometió que no permitiría una votación, agregó: “Sabemos con certeza que una gran mayoría de esos cheques irán a manos de personas que no han perdido sus ingresos. ¿Tiene eso algún sentido?”

El líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, intentó que se aprobara el proyecto de ley de la Cámara, mientras que el senador Bernie Sanders, buscó programar una votación. Fueron bloqueados por McConnell y Toomey, respectivamente. Según las reglas del Senado, cualquier senador puede solicitar un voto, pero cualquier senador puede bloquear esa solicitud.

“Hay una solución muy simple para este dilema. El líder McConnell debería someter ambas medidas a votación y dejar que las fichas caigan donde puedan”, dijo Schumer.

Sanders agregó que permitir una votación sería “democracia”. “Tenemos diferencias de opinión. Todo lo que estoy pidiendo es que votemos. ¿Cuál es el problema? Permitir que los senadores de Estados Unidos emitan un voto sobre si están a favor o no del cheque de $ 2,000“, dijo Sanders.