Empleados de Kellogg’s suelen trabajar hasta 84 horas por semana y horas extra de madrugada

Los empleados de Kellog's han denunciado que son obligados a trabajar durante semanas seguidas sin un solo día de descanso, además de que sus jornadas se llegan a extender por más de 12 horas

Los empleados de Kellogg's se encuentran en huelga en busca de un trato más humano y mejores condiciones laborales.
(Foto por Rey Del Rio/Getty Images)
Los empleados de Kellogg's se encuentran en huelga en busca de un trato más humano y mejores condiciones laborales. (Foto por Rey Del Rio/Getty Images)
Foto: Getty Images

Pareciera que en pleno siglo XXI los empleados de Estados Unidos y del mundo entero gozan de trabajos en donde se les trata bien y donde no hay explotación. Sin embargo, es algo que está alejado de la realidad y para muestra basta un botón: los empleados de Kellogg’s han decidido irse a huelga, cansados de trabajar hasta 84 horas a la semana, además de tener que laborar horas extras durante la madrugada.

Ante estas situaciones laborales, los empleados de Kellogg’s,  incluyendo a todas las plantillas que trabajan en las plantas de cereales en Estados Unidos, detuvieron sus operaciones. Aproximadamente 1,400 trabajadores se declararon en huelga y hasta ahora no se sabe a ciencia cierta cuántas afectaciones ha generado el paro de labores.

La huelga incluye a las plantas que están ubicadas en Omaha, Nebraska Battle Creek, Michigan; Lancaster, Pensilvania; y Memphis, Tennessee.  Los empleados han señalado que su horario de trabajo es inhumano y que además han “arriesgado su salud” a cambio de seguir generándole ganancias a la empresa de origen estadounidense.

Por ahora, las negociaciones se encuentran en un punto muerto, lo que la planilla de trabajadores exige es un aumento salarial que se mantenga con la inflación, que se terminen los horarios laborales a los que son forzados a trabajar durante varias semanas seguidas sin descanso alguno y que se ponga fin a los niveles salariales que existen dentro de la compañía.

“Un cuarto de los trabajadores aquí tuvo Covid. Nos dieron trozos de papel en caso de que la policía te detuviera. Decía, ‘trabajador esencial’. ¡Ahora otra vez no somos nada! Te tragas tus $11.6 millones y somos basura nuevamente. Tan solo nos dieron dos cheques de bonificación de $500 antes de impuestos”, declaró un empleado que omitió su nombre a World Socialist Web Site.

Y es que al mencionar la cantidad de $11.6 millones de dólares, se refería al sueldo que recibió durante el 2020 el CEO de la compañía, Steven Cahillane, mientras que los trabajadores se vieron obligados a laborar los siete días de la semana.

La disputa se ha alargado por varios meses y no parece tener un fin cercano: “La empresa sigue amenazando con enviar empleos adicionales a México si los trabajadores no aceptan propuestas escandalosas que eliminan las protecciones que los trabajadores han tenido durante décadas”, dijo Anthony Shelton, presidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Panadería, Confección, Tabaco y Molineros de Granos, en una entrevista con Imagen Radio.

“[El contrato actual] permite horarios obligatorios de siete días a la semana, pero podrían obligarte los 365 días si quisieran. No somos [una empresa de] 40 horas semanales; trabajamos siete días obligatorios. Nos cubrimos unos a otros si alguien ocupa irse. La única forma de conseguir un día libre es cubrir dos turnos”, dijo el empleado a World Socialist Web Site.

“Al terminar el turno, cuando faltan 10 minutos, los supervisores intentan obligarte a trabajar horas extra. A veces apagarían el identificador de credenciales en la puerta para prevenir que te vayas”, añadió.

Los empleados de Kellogg’s, no son los únicos que han estallado en huelga durante la pandemia del Covid-19.  A inicios del verano,  más de 600 trabajadores en una planta de Frito-Lay en Topeka, Kansas, abandonaron su empleo para protestar por las condiciones laborales durante la pandemia, incluidas las horas extraordinarias forzadas. La huelga acabó en julio pasado luego de que los involucrados acordaran un nuevo contrato.

***

También te puede interesar:

-Taxistas en huelga de hambre logran que el ayuntamiento de Nueva York reestructure sus deudas
-Octubre de 2021 podría ser el mes con más huelgas laborales: por qué se está dando este fenómeno en el último año