Octubre de 2021 podría ser el mes con más huelgas laborales: por qué se está dando este fenómeno en el último año

Empresas como Netflix, John Deere, Kellogg's, Nabisco, McDonald's y hasta producciones en Hollywood han tenido que enfrentar algún tipo de manifestación de sus trabajadores

Expertos han señalado que existe un contagio de huelgas en busca de mejores condiciones de trabajo y salarios más justos.
Expertos han señalado que existe un contagio de huelgas en busca de mejores condiciones de trabajo y salarios más justos.
Foto: Niek Verlaan / Pixabay

Los trabajadores de McDonald’s planean hacer una huelga en algún día de la próxima semana por temas de acoso sexual. El miércoles 20 de octubre, empleados de Netflix en Los Ángeles abandonaron el trabajo en apoyo de la comunidad transgénero debido a un programa de comedia. Más de 10,000 trabajadores de John Deere se declararon en huelga el jueves. ¿Qué está pasando? ¿Hay un “contagio” de manifestaciones laborales? Octubre de 2021 podría ser el mes con más huelgas laborales en el último año.

Trabajadores del gigante de streaming se manifestaron en contra del especial de comedia de Dave Chappelle, The Closer, por considerar que contiene mensajes negativos en contra de la comunidad LGBTQ. Los empleados que se hacen llamar “equipo trans” piden a la empresa que abran un fondo para apoyar al talento transgénero y no binario, luego de que la compañía despidiera a un trabajador por compartir información confidencial y sensible sobre el programa.

Tras cierres, despidos y reducciones de salario, la pandemia de Covid-19 también trajo consigo unión de la fuerza laboral exigiendo sueldos más justos, mejores condiciones de trabajo y equidad. De alguna manera, de este tipo de circunstancias se derivan las renuncias masivas y escasez de mano de obra en un momento que se le está conociendo Gran Resignación.

En abril y agosto de 2021, se registró una desbandada de alrededor de 4 millones de trabajadores que decidieron dejar su empleo en busca de mejores oportunidades. Pero a estos números también se les suma los casi 100,000 trabajadores estadounidenses que actualmente están en huelga o preparando alguna en un intento por mejorar sus condiciones laborales. Cada vez hay más descontento entre la fuerza laboral.

Un rastreador de acciones laborales de Cornell, muestra que se han registrado más de 180 huelgas este año, y más de 24,000 trabajadores han abandonado el trabajo este mes.

Otra gran huelga se efectuó hace algunos días, cuando más de 10,000 trabajadores de John Deere, considerada como la primera gran huelga de esta empresa de maquinaria agrícola en más de tres décadas.

“Hemos notado un pequeño repunte desde finales de septiembre hasta principios de octubre, por ejemplo, ya hemos documentado 39 huelgas en el mes de octubre“, mencionó Johnnie Kallas, Ph.D. estudiante de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell, o ILR, que rastrea las acciones laborales en todo el país, durante una entrevista para Yahoo Finance. “Esas cifras ya son las más grandes de cualquier mes de 2021”.

La Oficina de Estadísticas Laborales, que registra sólo grandes paros laborales, ha documentado 12 huelgas involucrando a 1,000 o más trabajadores. Eso representa un gran salto desde que la pandemia comenzó hace más de 19 meses.

“Lo que sucederá es que verá más trabajadores en huelga”, dijo Kate Bronfenbrenner, directora de investigación en educación laboral y profesora principal de la escuela de relaciones laborales e industriales de Cornell, también para Yahoo Finance. “Cada vez que hay un efecto dominó con cada uno de ellos, si la huelga de John Deere no se resuelve, verás salir a otro gran grupo. Si las empresas no se mueven, verá que esto se propaga de un grupo a otro. Las huelgas son contagiosas“.

Este fin de semana se dio a conocer que empleados de McDonald’s, especialmente mujeres, planean manifestarse en los próximos días por el manejo que la compañía le da al tema y los casos de acoso sexual. Dentro de sus propuestas, se insta la creación de un sindicato para evitar que se presenten más o por lo menos se tenga plena certidumbre sobre las acciones de protección que se deberían tener. La protesta está prevista para el martes en ubicaciones en al menos 10 ciudades de todo el país.

Esta manifestación se sumaría a la que hace algunos meses trabajadores de la cadena de comida rápida en todo Estados Unidos protagonizaron para exigir el aumento del salario mínimo en $15 dólares.

Kellogg’s, Nabisco y hasta producciones Hollywood son algunas de las empresas que han tenido que enfrentar o detener algún tipo de huelga solicitando mejoras laborales.

De alguna manera, la escasez de trabajadores y los problemas de suministro ha provocado que los trabajadores se percaten de su poder y, como pocas veces, se conviertan en una verdadera fuerza laboral que exija condiciones justas de trabajo y salarios más altos.

También te puede interesar:

• Navidad 2021: cuánto afectarán las compras navideñas los problemas de suministro en Estados Unidos
• Crisis de abastecimiento en Estados Unidos: habría problemas de suministro de alimentos
• Escasez de personal en Estados Unidos: por qué las compañías no elevan los salarios lo suficiente