Navidad 2021: cuánto afectarán las compras navideñas los problemas de suministro en Estados Unidos

A pesar de los esfuerzos en los que incluso se ha involucrado el gobierno para abastecer a las tiendas 24/7, la escasez de productos no mejora y comienza la preocupación de los consumidores

Los alimentos también han escaseado en los últimos días; pero los regalos navideños son lo que más preocupan a los clientes.
Los alimentos también han escaseado en los últimos días; pero los regalos navideños son lo que más preocupan a los clientes.
Foto: Rusty Clark / Wunderstock

Falta de productos por aquí, escasez de juguetes por acá, y la navidad 2021 cada vez más cerca. Es hasta normal que los consumidores comiencen a preocuparse y a planificar cómo es que harán sus compras ante los problemas de suministro en Estados Unidos.

Según una encuesta de Oracle, el fabricante de software, un 28% de los consumidores en Estados Unidos están preocupados por los costos de algunos productos y casi la misma cantidad porque necesitarán de más empeño encontrar los regalos que buscan.

Mike Webster, gerente general de Oracle Retail, que es la primera vez que se refleja este tipo de nivel de generalizado de ansiedad por la escasez de productos.

“Es la primera temporada navideña en la que hemos tenido tales hallazgos en mucho, mucho tiempo”, resaltó Webster para CBS MoneyWatch. “Creo que hay un punto de vista de que tal vez el trineo de Santa se retrase este año”.

Durante gran parte de 2021, los minoristas se han quedado sin casi todo, desde pañales hasta zapatos de vestir. Toda la gran máquina de la logística internacional, que mueve mercancías desde las fábricas de Shenzhen a Walmarts en St. Louis, está atascada.

Esta preocupación ya ha escalado hasta la Casa Blanca. El pasado miércoles 13 de octubre, el presidente Joe Biden presentó el comienzo del plan de su administración para “salvar la Navidad”, anunciando que había llegado a un acuerdo para mantener el Puerto de Los Ángeles operando las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el fin de despejar su enorme acumulación de carga, junto con el puerto de Long Beach, vecino de los muelles de Los Ángeles, que ayudan a procesar el 40% de los contenedores de envío que llegan a los Estados Unidos.

“La cadena de suministro está esencialmente en manos del sector privado, por lo que necesitamos que el sector privado dé un paso adelante para ayudar a resolver estos problemas”, dijo en su momento un alto funcionario de la administración de Joe Biden. “Tres de los transportistas de mercancías más grandes del país, Walmart, FedEx y UPS, se comprometerán a cambiar a 24/7, trabajando fuera de las horas pico”.

Pero un número récord de barcos se han quedado varados fuera del puerto en los últimos meses debido a que el flujo de mercancías ha sobrepasado su capacidad de descarga.

Desde las grandes cadenas minoristas como Walmart, Amazon, Costco, Target, entre otras, así como las más pequeñas, han invitado a sus clientes a anticipar sus compras navideñas, previendo el serio problema en la cadena de suministro. Los juguetes son de los productos que si no los compras desde ahora podrías arriesgarte a no encontrarlos en las próximas semanas.

Incluso las tiendas están reportando que podría haber escasez de alimentos en sus estanterías por el problema de suministro. Por ejemplo, con la entrada de los niños a la escuela en Denver, se reporta una seria escasez de leche. La cadena rota de suministro en la planta del proveedor ha afectado los envíos de cartones. Eso mismo pasa con cereales, tortillas, jugos, entro otros alimentos.

Con todos estos datos, cómo no habría ansiedad entre la población. Nos unimos al llamado y te invitamos a prever tus compras navideñas, sean cuáles éstas sean, para evitar que colapses después. Sin embargo, procura comprar sólo lo necesario, lo justo, porque sino también aportas al problema de suministro que recrudecería la escasez de productos.

También te puede interesar:

• Halloween 2021: a las tiendas minoristas les pega la escasez de artículos decorativos y disfraces
• Inflación en Estados Unidos: el tiempo de entrega de insumos y productos a las empresas está más lento y eleva los precios
• Productos de alimentos y otros artículos podrían escasear en Estados Unidos ante la falta de mano de obra

378