En California reportan robos de cheques de estímulo: cómo evitarlos

Varios reportes han llegado hasta la Junta Fiscal de California para avisarles sobre el robo de las tarjetas de débito pre cargadas con el cheque de estímulo por la inflación

Tarjeta de débito

Se han reportado varios casos de robo de tarjetas de débito que contienen el cheque de estímulo de California.  Crédito: Shutterstock

La fecha en la que se terminará de enviar el cheque de estímulo de California concluirá a medios de febrero, luego de que se anunció una extensión en el programa. En medio de miles de residentes que aún no reciben sus pagos, se están reportando los robos de estos alivios económicos, sobre todo aquellos que tienen que ver con los depósitos en una tarjeta de débito precargada.

Según un reporte de Los Angeles Times, que muestra la voz de varias víctimas, un número indeterminado de estafadores, han vaciados las cuentas de sus víctimas. Y es que la Junta Fiscal del estado se asoció con Money Network para el envió de tarjetas de débito pre cargadas con las cantidades para las que fueron elegibles las familias californianas.

De hecho, algunas víctimas señalan que les quitaron el dinero antes de que tan siquiera llegara la tarjeta de débito a sus manos. La Junta Fiscal sabe que se han recibido algunos reclamos. “Según los términos del contrato de FTB con Money Network, se espera que el programa de tarjeta de débito MCTR funcione con menos que una tasa de fraude del 1%, y actualmente Money Network informa que la tasa está muy por debajo de ese nivel”, dijo a Los Angeles Times, Andrew LePage, vocero de la Junta Fiscal de California.

“Dado el tamaño del programa MCTR, anticipamos la posibilidad de fraude”, dijo LePage. “FTB y Money Network toman en serio todos los reclamos de fraude e investigarán cada reclamo informado de forma individual. Nos aseguraremos de que los destinatarios reciban los pagos para los que son elegibles”, añadió en entrevista con la Junta Fiscal.

De acuerdo a las cifras oficiales, el llamado Reembolso de Impuestos para la Clase Media ha beneficiado a 30,612,921 contribuyentes de California y a sus dependientes. De esta cantidad, 7,020,930 pagos se han hecho como depósitos directos y otros 9,112,953 se han enviado mediante tarjetas de débito.

Para robar el dinero, los ladrones están obteniendo la información de la banda magnética de estas tarjetas: con ella pueden realizar la transacciones que quieran, ya que estas tarjetas funcionan como si fuera dinero en efectivo.

Otra opción bajo a cual se hubieran podido robar las tarjetas es, según Adam Levin, experto en seguridad,  con las computadoras de los destinatarios de las tarjetas podrían haber sido infectadas con malware que los registró ingresando la información de su tarjeta mientras realizaban una compra en línea.

Qué debes hacer para evitar ser una víctima más

Algunas recomendaciones son:

-Transferir el dinero de tu tarjeta de débito a una cuenta bancaria. Puedes hacerlo mediante el sitio web o la aplicación de Money Network o llamando al número (800) 240-0223.

-Pagar con tu tarjeta en puntos que estén cercanos a la tienda y a la vista de los encargados.

-Cubre el teclado cuando ingreses tu PIN.

-Usa cajeros automáticos que estén bien iluminados.

-Ignora los mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas que te pidan “activar” o “reactivar” tu tarjeta prepaga

-No le reveles a nadie los datos de tu tarjeta de débito.

***

También te puede interesar:

-Cheque de estímulo en California: qué pasa si no presenté mi declaración de impuestos del 2020
-Cheque de estímulo en California: cómo queda el calendario de pagos luego de extenderse

En esta nota

cheque de estímulo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain