En cuáles estados de EE.UU. las empresas están obligadas a transparentar cuánto pagan en sus ofertas de trabajo

Hace una semana, California aprobó una ley que obliga a empresas a transparentar sus salarios en las ofertas de trabajo; Nueva York le sigue los pasos, pero no son los únicos estados

Son cada vez más los estados de EE.UU. que obligan a los empleadores a transparentar el rango de sueldos de sus ofertas de trabajo.
Son cada vez más los estados de EE.UU. que obligan a los empleadores a transparentar el rango de sueldos de sus ofertas de trabajo.
Foto: Shutterstock

En el mundo laboral, no hablamos sólo de Estados Unidos, es muy común que las compañías que buscan contratar a alguien no anuncien el salario. Es casi hasta el último instante en el que te dicen: “ah, y por cierto, ganarías tal cantidad”. En tiempos recientes, la fuerza laboral ha insistido en la necesidad de que se transparenten los sueldos, desde el preciso momento en el que se sube una oferta de trabajo al mercado. Por el extenso territorio que tiene este país, muchas responsabilidades sociales y políticas recaen en los estados, por lo que depende de dónde vivas para saber si ahí se transparentan los ingresos de un empleo.

Es cada vez mayor el número de estados de EE.UU. que han legislado este tema, para brindar mayor certeza a sus residentes sobre los salarios iniciales de un empleo. Las nuevas leyes estatales exigen que las empresas divulguen el rango salarial en las ofertas de trabajo y en sus sitios web. Según los gobiernos locales, estos cambios buscan igualar el poder de negociación entre empleadores y empleados, brindando mayor empoderamiento a los trabajadores. Asimismo, se reduce la histórica brecha salarial entre mujeres y personas de color o inmigrantes.

En California, según una ley firmada la semana pasada por el gobernador Gavin Newsom que entra en vigencia el 1 de enero de 2023, las empresas con más de 15 empleados deben incluir rangos de salarios para los trabajos y compartir la misma información con los empleados actuales.

En Nueva York, una ley que requiere que los empleadores del sector privado divulguen los rangos de salarios en las ofertas de trabajo está a la espera de la firma de la gobernadora Kathy Hochul. De firmarse, entraría en vigencia el 1 de noviembre. Esta propuesta requiere que las empresas incluyan un rango de salario de “buena fe” para cada trabajo que se anuncia. Los empleadores no están obligados a revelar información sobre bonos, beneficios y otras formas de compensación.

Por ejemplo, si un empleador anuncia un trabajo que paga entre $50,000 y $70,000 dólares al año, cualquiera que solicite el puesto puede esperar una compensación inicial dentro de ese rango, independientemente de su edad, sexo o raza.

El salario debe divulgarse como un rango, y no en el formato de “hasta” o “al menos” una cifra determinada. No obstante, el hueco legal permitiría que un empleador ponga un rango extremadamente amplio para tener la oportunidad de decidir cuánto le va a pagar a alguien al final.

“No sirve para el propósito decir que a alguien se le paga entre $5 y $5 millones de dólares”, criticó Jason Habinsky, presidente de la práctica laboral de Haynes Boone en la ciudad de Nueva York, en CBS MoneyWatch.

La ley de la ciudad de Nueva York funciona en conjunto con una ley de enero de 2020 que prohíbe a los empleadores en el estado preguntar a los empleados potenciales y actuales sobre sus antecedentes salariales, que también se promulgó para ayudar a cerrar las brechas salariales y poner fin a prácticas de contratación y compensación potencialmente discriminatorias.

Este tipo de leyes ayudan a los trabajadores a decidir a qué puestos de trabajo se postularán en función del rango salarial. Al mismo tiempo, se desalienta a que los empleadores busquen “descuentos” para los empleados, que de otro modo podrían aceptar un cheque de pago más pequeño.

Colorado, Connecticut, Maryland, Nevada, Rhode Island y Washington han promulgado sus propias leyes de transparencia salarial.

En febrero de este año, los investigadores Tomasz Obloj de HEC Paris y Todd Zenger de la escuela de negocios de la Universidad de Utah, compararon los salarios de 100,000 académicos de EE.UU. durante 14 años y descubrieron que la transparencia salarial, común en la actualidad dentro de las universidades de muchos estados, ha tenido un impacto trascendental tanto en la equidad como en la igualdad de remuneración.

También te puede interesar:

• Cómo es el ingreso garantizado que quería Martin Luther King Jr. y qué ciudades lo tienen
• Brecha salarial entre directores ejecutivos y trabajadores aumentó 10% en 2021: está a $670 a $1 dólar en Estados Unidos
Los salarios en Estados Unidos subieron 5.2% en el último año: por qué es el dato más importante de la economía de EE.UU.