En dónde puedo encontrar bancos de comida gratis cerca de mí en EE.UU.

Existen diversas organizaciones e instituciones sin fines de lucro, apoyadas por el gobierno, que ofrecen comida gratis cerca de tí. Las personas de escasos recursos en Estados Unidos cuentan con varias alternativas

Existen diversas organizaciones que tienen sus propios bancos de comida para ofrecerle gratis a las personas de bajos recursos.
Existen diversas organizaciones que tienen sus propios bancos de comida para ofrecerle gratis a las personas de bajos recursos.
Foto: Shutterstock

En Estados Unidos, las personas más necesitadas tienen a su disposición varias alternativas para mejorar y garantizar su alimentación de manera gratuita o a bajo costo. Estas alternativas provienen tanto de fuentes federales —como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés)— o de organizaciones locales que buscan atender aquellos casos que más lo requieren, brindándoles subsidios para la compra de alimentos en comercios asociados, entregándoles productos e incluso comida ya preparada que puede ser solicitada a diario.

¿Cómo encontrar bancos de comida gratis cerca de mí en Estados Unidos?

1. Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)

La primera alternativa que las personas deben considerar cuando buscan bancos de comida gratis es el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), una iniciativa del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) que anteriormente consistía en la entrega de cupones que podían canjearse en tiendas minoristas por alimentos. Desde hace unas décadas, estos cupones fueron sustituidos por una tarjeta EBT (Electronic Benefit Transfer), la cual recibe el subsidio completo como saldo a su favor para que las personas puedan comprar directamente en los comercios autorizados. 

El programa SNAP existe en todo el país con algunas variantes locales en su nombre. Aunque se trate de un programa federal, estas diferencias se deben a que cada estado lo administra según sus propias leyes. Para este programa aplican varios criterios de elegibilidad que deben consultarse con las agencias estatales antes de la postulación, la cual implica tanto la consignación de documentos como una serie de entrevistas necesarias para determinar si el solicitante de verdad necesita el subsidio. Con su aprobación, el SNAP garantiza un monto mensual que, además de canjearse por alimentos también puede ser extraído por el beneficiario en efectivo. 

2. Feeding America

Al mismo tiempo, existe la red nacional administrada por Feeding America, una organización que ha dispuesto comedores comunitarios, refugios y agencias comunitarias para proveer de alimentos a los más necesitados y combatir el hambre, un problema que aqueja a muchas personas en Estados Unidos. 

De acuerdo con los datos de esta organización, su red se amplía a 200 bancos de alimentos que se traducen a 60,000 despensas y derivan en un aproximado de 6,600 millones de comidas que son garantizadas gracias al apoyo que reciben de donantes y otras organizaciones. 

3. Iglesias y otras organizaciones

En el país también existen organizaciones locales como Ample Harvest y Second Harvest. La última ha ganado mucha presencia en la zona de Sillicon Valley, en California. Aunque estos centros son los más grandes, no son los únicos, hay muchos otros tantos que están a cargo de organizaciones estatales y comunitarias, sin fines de lucro.

En el caso de las iglesias, The Salvation Army, Catholic Charities y St. Vicent de Paul Society, tienen a su cargo grandes comedores y despensas comunales en  los cuales ofrecen comida gratis o, en su defecto, a bajo costo. Generalmente el único requisito que solicitan estos espacios a las personas es que residan en la comunidad a la cual acuden.

No Kid Hungry y Angel Food, organizaciones sin fines de lucro, también manejan este tipo de servicios gratuitos. Ambas funcionan gracias a las donaciones voluntarias y la comida que ofrecen, normalmente, varía según sea el lugar al que se dirijan las personas. En algunos casos, también puede variar la modalidad: ciertos lugares permiten comer en sus instalaciones y otros permiten que las personas se lleven la comida. Del mismo modo, las personas que solicitan este tipo de ayuda pueden encontrarse con lugares que ofrezcan cupones canjeables. 

En el país, también está disponible la Línea Contra el Hambre de Estados Unidos, un número de teléfono al cual las personas pueden llamar en caso de extrema necesidad. En otras palabras, si las personas se encuentran en emergencia por falta de comida, solo deben marcar el  1-877-842-6273 para ser atendidos. La línea está activa de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche (EST).

También te puede interesar:
– Los inmigrantes también son elegibles para SNAP: quiénes y cuáles son los requisitos
– Cupones SNAP: ahora Target se une a Walmart para aceptar EBT en las compras en línea
SNAP: qué tiendas minoristas aceptan el pago con tu tarjeta EBT para hacer pedidos en línea