En Europa, a Amazon le perdonan impuestos por $300 millones de dólares

El caso comenzó desde el año 2006, año en el que Amazon seguía con sus actividades a través del continente europeo mediante Amazon Europe Holding Technologies (LuxSCS, por sus siglas en inglés)

Un juicio, llevado a cabo desde años, quería que Amazon Europa pagara millones de dólares en impuestos.
Un juicio, llevado a cabo desde años, quería que Amazon Europa pagara millones de dólares en impuestos.
Foto: Getty Images

No cabe duda que Amazon, la empresa más grande e influyente de comercio electrónico, se ha salvado de pagar una millonaria cantidad de impuestos en Europa.

Luego de varios años de una confrontación legal, por fin, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE, por sus siglas en inglés), anuló la decisión de la Comisión Europea de ordenarle a Luxemburgo que recuperara la nada despreciable cantidad de $250,000,000 de euros (unos $301,738,750 de dólares) que supuestamente debieron de cobrarle a Amazon por concepto de impuestos.

Entre las razones que sostienen la decisión del Tribunal se destaca que los solicitantes no pudieron demostrar que, a Amazon, en su filial europea, se le redujo de manera indebida la carga fiscal que debían de asumir.

El caso comenzó desde el año 2006, año en el que Amazon seguía con sus actividades a través del continente europeo mediante Amazon Europe Holding Technologies (LuxSCS, por sus siglas en inglés) y quien se encargaba de llevar a cabo diversos acuerdos de licencia y cesiones de derechos con Amazon en Estados Unidos.

Uno de estos acuerdos fue con LuxOpCo y se estableció que, en este trato, LuxSCS no estaba sujeta al pago de impuesto sobre la renta de sociedades en Luxemburgo, debido a la manera en cómo se estableció.

Sin embargo, esta decisión no le gustó del todo a la Comisión Europea, por lo que pidieron que se hiciera el respectivo pago de impuestos que Amazon debía de pagar en la zona.

Cada parte presentó todos sus recursos para defender su postura: un problema que se desató de manera formal ante la Corte desde el 2017.

El Tribunal General le dio paso a los alegatos tanto de Luxemburgo como de Amazon y anuló la decisión que los obligaba a pagar millones de euros en impuestos.

Para el Tribunal, no hay una clara ventaja de Amazon en sus operaciones dentro de la comunidad europea y concluyó que es erróneo el análisis que presentaron que habla sobre la remuneración que LuxSCS podía obtener por mantener la propiedad de los activos intangibles de Amazon.

Así que, Amazon quedó libre y no será obligado a pagar la cantidad de más de $300,000,000 de dólares por el concepto de impuestos.

La compañía Amazon, fundada por el magnate Jeff Bezos, tiene alrededor de 175 centros logísticos alrededor de todo el mundo: más de 110 están instalados en Norteamérica y tienen más de 40 en Europa.

***

También te puede interesar:

-Existen dos programas gubernamentales que te otorgan un seguro de desempleo si estás trabajando: cuáles son y cómo te pueden ayudar