En la lucha porque no se agoten los fondos del Seguro Social: cuáles son las salidas

Según los pronósticos, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) podría pagar el 80% de los beneficios para el 2035, por eso, hay varias alternativas que buscan alzar su voz como una salida para darle más fondos a la organización

Jubilados en EE.UU.

Hay varias propuestas para retrasar el agotamiento de los fondos del Seguro Social y que no afecten a los jubilados. Crédito: Shutterstock

La fecha clave para la Administración del Seguro Social es el 2035, año en el que según los pronósticos, el organismo podrá pagarle a los jubilados solo el 80% de sus beneficios. Ante lo que parece inevitable, varios demócratas de Washington están buscando la manera de contrarrestar esta situación, y en la mesa hay una serie de propuestas que, si bien, no se ha discutido, pueden tomar un lugar en el Congreso dentro de las siguientes semanas.

En Solo Dinero te vamos a contar de cada uno de ellos:

1.- Ley de Protección y Preservación del Seguro Social

Es una propuesta de la senadora Mazie Hirono de Hawái y el representante Ted Deutch de Florida. Su medida tiene como objetivo ampliar la capacidad del programa para pagar los beneficios de los más de 60 millones de jubilados que actualmente aparecen en su censo.

La idea es que se lleve al agotamiento del Seguro Social hasta el 2052, año en el que ya no habría par pagar los 2052, según un análisis del plan realizado por la Oficina del Actuario Jefe de la Administración del Seguro Social.

Además, para el final del período proyectado de 75 años, se reduciría el déficit federal en alrededor de $12.3 billones. “Todos los días escucho historias de personas mayores en mi distrito sobre la importancia de sus cheques del Seguro Social para su calidad de vida y su supervivencia diaria”, dijo Deutch en un comunicado. “Este proyecto de ley no solo continuará con estos beneficios que salvan vidas, sino que los fortalecerá en las próximas décadas”, añadió.

2.- Ley de Expansión del Seguro Social

Es una propuesta liderada por los senadores Bernie Sanders, de Vermont., Elizabeth Warren, de Massachussets., y el representante Peter DeFazio, demócrata de Oregón. Su principal punto es aumentar los pagos del Seguro Social en $200 dólares por mes para la mayoría de los beneficiarios.

Para lograr estos aumentos se pretende aumentar los impuestos del Seguro Social a los estadounidenses que ganan más de $250,000 dólares por año.

3.- Social Security 2100

Es una propuesta del representante John Larson, quien también es presidente del Subcomité de Seguridad Social de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Esta propuesta está basada en cuatro ejes principales:

a)  Aumentar el beneficio mínimo especial para los jubilados de bajos ingresos, una línea base de 125% por encima de la línea de pobreza y vinculado a los niveles salariales. 

b) Cambiar la manera en la que se mide anualmente el Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés). Y es que actualmente, los beneficios del Seguro Social están vinculados al CPI-W, que es el índice de precios al consumidor para una canasta de bienes y servicios utilizados principalmente por trabajadores urbanos. La Ley de Seguridad Social 2100 cambiaría al CPI-E, que es un índice vinculado a los costos de los bienes y servicios que usan los estadounidenses mayores. 

c) Un aumento en los beneficios, el cual se traduciría en aproximadamente el 2% más de incremento para el beneficiario promedio.

d) Ofrecer créditos para cuidadores, enfocándose principalmente en las personas que tienen que dejar sus empleos para hacerse cargo del cuidado de un adulto mayor.

“Para 2039, el Congreso tendría que actuar para evitar el agotamiento de las reservas y los recortes automáticos a los beneficios”, señaló el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas.

***

También te puede interesar:

-Cómo saber cuántos créditos tengo acumulados para jubilarme del Seguro Social
-Tres formas en las que un incremento del COLA del Seguro Social en el 2023 podría afectar a tu bolsillo en vez de ayudarlo

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain