Impuestos 2021: cómo sé si debo declarar impuestos si la mayoría de mis ingresos son del Seguro Social

Recibir los ingresos del Seguro Social pueden considerarse como dinero obtenido por un empleo. Si tienes dudas sobre si deberías presentar o no una declaración de impuestos, en Solo Dinero te lo explicamos

Impuestos y Seguro Social

El presentar una declaración de impuestos si vives de los ingresos del Seguro Social, va a depender de varias aristas.  Crédito: Shutterstock

Estamos a menos de un mes para que la temporada fiscal 2021 dé por terminada su sesión y cierre este año: después del 18 de abril del 2022, los contribuyentes que no hayan presentado sus formularios tendrán que pagar multas y recargos. Así que todos aquellos que hayan recibido ingresos durante el 2021, tendrán que hacerlo, pero, ¿esto incluye a los que recibieron únicamente ingresos del Seguro Social?

De acuerdo a lo que coinciden diversos expertos, la respuesta puede ser más complicada de lo que parece. Y es que tiene varias aristas. Por ejemplo, si eres casado y tu cónyuge recibe otros ingresos independientes al Seguro Social, es probable que tengas presentar una declaración de impuestos, basada en este dinero, no en lo recibido por parte de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).

Si tu situación es distinta, es decir, eres un contribuyente soltero que únicamente recibe los ingresos del Seguro Social y no tienes impuestos retenidos por esos pagos, lo más probable es que no sea necesario que presentes una declaración de impuestos.

Ojo, en esto punto, los expertos explican que el hecho de que no sea necesario, no significa que no debas hacerlo. Y es que cuando presentas una declaración de impuestos, tienes la oportunidad de recibir dinero extra, gracias a los diferentes créditos fiscales que tiene para diversos grupos de contribuyentes el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

Esto incluye el Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés), por un valor de hasta $3,600 dólares por cada menor dependiente y el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, que va a depender de varios factores para que te puedan otorgar la elegibilidad.

Así que una vez dicho esto, si quieres enviar tu declaración de impuestos este año, debes tener en cuenta que lo debes hacer antes del 18 de abril del 2022.  Si no puedes cumplir con esta fecha, entonces puedes solicitarle al IRS una extensión por seis meses más, aunque ésta es únicamente para enviar la declaración de impuestos, el pago debe quedar antes del 18 de abril. Además, la solicitud de la extensión la debes solicitar también antes del 18 de abril.

***

También te puede interesar:

-Impuestos 2021: 6 verdades que no te van a gustar sobre la temporada fiscal 
Impuestos 2021: los formularios que los jubilados no deben pasar por alto

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain