Las multas fiscales que pueden disminuir tus ahorros para la jubilación

Hay tres situaciones en las que puede caer un contribuyente y las cuales tendrán un impacto fiscal, que a su vez repercutirá en los ahorros para la jubilación. En Solo Dinero te explicamos de qué se trata

Hacerte acreedor a multas fiscales puede interferir en tus ahorros para la jubilación.
Hacerte acreedor a multas fiscales puede interferir en tus ahorros para la jubilación.
Foto: Shutterstock

Todo lo que tiene que ver con impuestos puede ser muy complicado de entender y de manejar. Así que lo mejor siempre es que estés asesorado por un experto, pero si no puedes tenerlo, hay que tener cuidado en los movimientos que haces, ya que pueden derivar en una multa fiscal y afectar a tus cuentas con ahorros para la jubilación. En Solo Dinero te vamos a contar de tres situaciones que te pueden afectar:

1.- Exceso de contribuciones en una cuenta IRA

Las cuentas de jubilación individuales, también conocidas como IRA, le permiten a una persona ahorra para cuando llegue el momento de no trabajar más por su llegada a la tercera edad. Sin embargo, contribuir de más o lo que es lo mismo, en exceso, pudiera hacer que te sancionen con una multa fiscal.

“Las contribuciones en exceso se gravan al 6% anual siempre que los montos en exceso permanezcan en la IRA. El impuesto no puede ser más del 6% del valor combinado de todas sus cuentas IRA al final del año fiscal”, explica el Internal Revenue Service (IRS).

Si  has caído en esta situación, puedes remediarlo retirando el dinero que depositaste en exceso antes de que presentes tu declaración de impuestos. Los límites permitidos, son:

-Hasta $6,000 dólares anuales si eres un contribuyente soltero.
-Hasta $7,000 dólares si tienes más de 50 años.

2.- Multa por retiro anticipado

Si retiras antes de tiempo dinero de esta cuenta de ahorros, entonces el llamado Servicio de Rentas Internas te puede sancionar también. De acuerdo al organismo fiscal, no está permitido que hagas retiros antes de los 59 años y medio, ya que podrías tener que pagar impuestos sobre la renta de esas cantidades, más una multa adicional que oscila en el 10%. Estas sanciones se aplican de igual manera para quien hace retiros de su plan 401 (k).

La diferencia entre las cuentas 401 (k) con las IRA, es que en las primeras participa un empleador de por medio, y en las segundas, se manejan más de manera independiente y autónoma.

Ahora bien, la situación de los retiros cambia si te quedaste sin empleo y sacas ese dinero para pagar tu prima de seguro médico.

3.- Multa por omitir las distribuciones mínimas requeridas

Estas se refieren al pago de impuestos. El IRS te permite diferir los taxes de las contribuciones y los intereses ganados. Si lo evades, entonces evidentemente te obligarán a pagar y la factura puede ser alta por las sanciones y los intereses que se generen.

***

También te puede interesar:

El IRS permitirá $1,000 dólares más en las cuentas 401 (K) desde el 2022
-Cómo encontrar beneficios de jubilación no reclamados
-Qué opciones de planes de jubilación tienen los trabajadores autónomos en Estados Unidos