En Puerto Rico, a partir de hoy puedes comprar uniformes y artículos escolares sin IVU

El IVU es el el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y generalmente se cobra en los artículos escolares y los uniformes. Este período libre permite a los consumidores comprarlos sin tener que pagarlo. Solo que se puede hacer durante un corto tiempo en Puerto Rico

IVU en Puerto Rico

Puerto Rico tendrá dos días libres de IVU para artículos escolares y uniformes.  Crédito: Pexels

Puerto Rico, que se ha visto severamente afectado por varios huracanes de fuerte impacto, como el María; ha sufrido cortes de electricidad a nivel de toda la isla y ahora tratan de recuperarse del golpe económico que les ha dejado el coronavirus, tendrá dos días libres de IVU para comprar artículos escolares y uniformes.

Estos días son este viernes 16 de julio y el sábado, 17 de julio. El anuncio lo hizo el secretario del Departamento de Hacienda de la Isla, Francisco Parés Alicea, quien dijo que éste es el primer periodo de venta de uniformes y materiales escolares para el año fiscal 2021-2022.

“El período de ventas escolares sin IVU comenzará a las 12:00 de la medianoche del viernes, 16 de julio de 2021 y finalizará a las 11:59 p.m. del sábado, 17 de julio de 2021. Aunque tanto los padres y los comerciantes conocen sobre cómo funciona dicha exención, les exhortamos a que verifiquen la información y lista detallada de los artículos exentos del pago de IVU, disponible en la página web http://www.hacienda.pr.gov”, indicó el funcionario mediante un comunicado de prensa.

El IVU es el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y se debe pagar cuando una persona introduce un artículo en Puerto Rico, ya sea para su venta y consumo o cualquier importación marítima y área que llegue a la Isla.

Su otra aplicación, según el sitio web del Departamento de Hacienda, “el consumidor paga cuando compra artículos, servicios o cuando asiste a algún lugar de entretenimiento, ya sea deporte, recreación o exhibición”.

Este impuesto, explica la web, lo debe cobrar el comerciante que vende el artículo o boleto (o por el que presta el servicio).  Luego, el comerciante envía el pago del IVU al  Departamento de Hacienda mediante una planilla mensual.

Qué artículos escolares quedan libre del pago del IVU

Aquéllos que los estudiantes usen recurrentemente para su desempeño escolar, algunos de éstos son:

-Carpetas
-Mochilas escolares
-Calculadora
-Cinta adhesiva
-Compás
-Crayolas
-Gomas de borrar
-Plásticos
-Sobres manila
-Pegamento y adhesivo en barra
-Computadoras
-Memorias
-Marcadores, por mencionar algunos.

Los uniformes escolares también entran en esta exención de IVU.

“Como ha sido tradición en el DACO por los pasados años, durante las ventas sin IVU para el regreso a clases nuestro personal estará  activo en las calles, velando porque se respeten los derechos de los consumidores, y que los comercios cumplan con las disposiciones de la Carta Circular del Departamento de Hacienda, además de nuestra reglamentación sobre prácticas y anuncios engañosos”, comentó Edan Rivera Rodríguez, Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

“Es imperante que los consumidores sepan que tienen derecho a que los comercios les honren cualquier tipo de oferta o descuento anunciado, pues ello es independiente al periodo libre de IVU”, agregó.

El Departamento de Hacienda explicó que los uniformes y materiales escolares comprados a plazo o ‘lay away’, calificarán para la exención del IVU, cuando el pago final se realice durante el periodo de exención.

***

También te puede interesar:

-Crédito Tributario por Hijos: qué hacer si no recibiste el primer pago mensual 

En esta nota

declaración de impuestos Puerto Rico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain