Esto es lo que tienes que hacer para excluir hasta $10,200 de tus impuestos si eres residente en Puerto Rico

Esta exención de impuestos es una medida que fue aprobada dentro del paquete de estímulo de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo cual resultó un gran alivio para millones de estadounidenses

La exención de impuestos de $10,200 dólares por desempleo fue aprobada por la administración de Joe Biden.
La exención de impuestos de $10,200 dólares por desempleo fue aprobada por la administración de Joe Biden.
Foto: Pexels

A menos de un mes de que termine la temporada de impuestos 2021 (el último día es el próximo 17 de mayo), el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) envió un mensaje, respecto a los pagos de compensación por desempleo pandémico, a todos los contribuyentes que radican en territorios de Estados Unidos, como lo es el caso de Puerto Rico.

El Internal Revenue Service explicó que las personas que viven en estos territorios también pueden ser elegibles para la exención de hasta $10,200 dólares en impuestos por los beneficios de desempleo.

Pero no solo los residentes de Puerto Rico pueden calificar para esta exención de taxes, también lo pueden hacer los residentes que vivan en Samoa Americana, el Estado Libre Asociado de las Islas Marianas del Norte, Guam y las Islas Vírgenes.

Esta exención de impuestos es una medida que fue aprobada dentro del paquete de estímulo de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Paso a paso, qué debes hacer para reclamar la exención fiscal

Hay dos caminos:

-Sí ya presentaste tu declaración de impuestos: Sí la enviaste, como muchos otros estadounidenses, antes de que la medida fuera aprobada, y acreditaste que percibiste menos de $150,000 dólares anuales durante el 2020, el Internal Revenue Service procesará la exención fiscal de manera automática, no es necesario que presentes una declaración de impuestos enmendada.

-Si no has presentado tu declaración de impuestos: De igual forma, si aún no la has presentado, el Servicio de Rentas Internas va a procesar la exención de manera automática si es que resultas elegible.

Todos los residentes de territorios de Estados Unidos pueden calificar para obtener esta exención, siempre y cuando cumplan con los requisitos, que son: haber percibido ingresos de menos de $150,000 dólares durante el 2020.

Podrá calificar cualquier persona, independientemente del estado civil que utilicen para su declaración de impuestos. Las parejas casadas que presentan una declaración en conjunto podrá deducir hasta $20,400 dólares en impuestos.

Este dinero será reembolsado a los contribuyentes elegibles a partir del mes de mayo, indicó el Internal Revenue Service en días pasados.

“Debido a que el cambio ocurrió después de que algunas personas presentaron sus impuestos, el IRS tomará medidas durante la primavera y el verano para realizar el cambio apropiado en su declaración, lo que puede resultar en un reembolso”, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

“Se espera que los primeros reembolsos se emitan en mayo para continuar hasta el verano”, añadió el Sistema de Rentas Internas.

En el caso de los territorios de Estados Unidos, el IRS realizará la exención de impuestos en el lugar en donde el contribuyente solicitó y utilizó los beneficios por desempleo.

Si hay dudas, puedes comunicarte con el departamento de impuestos del territorio en donde vivas.

Esta exención fiscal resultó un alivio para todos aquellos que recibieron beneficios por desempleo, ya que la mayoría no estaba enterada que debían pagar impuestos por este seguro.

***

También te puede interesar:

-Paso a paso, qué hacer si recibiste una carta del IRS para no tener problemas
-Qué estados cobran impuestos por el uso de cannabis recreacional y qué tan elevados son
-Qué es lo más importante que puedo deducir de mis impuestos en Estados Unidos
-Qué formularios de impuestos necesitas para presentar la declaración de una persona fallecida
-Paso a paso: Cómo pagar los impuestos al IRS