Qué estados cobran impuestos por el uso de cannabis recreacional y qué tan elevados son

Son cada vez más los estados que buscan sumarse a esta oleada de legalizar el cannabis, entre ellos se encuentra Virginia, quien aprobó un proyecto de ley que permitiría la venta en el estado a partir del año 2024

Actualmente, en 16 estados de Estados Unidos se permite la venta de cannabis.
Actualmente, en 16 estados de Estados Unidos se permite la venta de cannabis.
Foto: Pexels

Uno de los temas más polémicos en Estados Unidos es, sin duda, la legalización del cannabis recreacional; en todo el país hay actualmente 16 estados que han aprobado legislaturas o ciertas medidas que permiten su venta y, por tanto, cobran su respectiva parte de impuestos.

Estos estados son: Alaska, Arizona, California, Colorado, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Dakota del Sur, Vermont y Washington y, también lo permite el Distrito de Columbia.

Pero el interés no se acaba realmente aquí, son cada vez más los estados que buscan sumarse a esta oleada, entre ellos se encuentra Virginia, quien aprobó un proyecto de ley que permitiría la venta de cannabis en el estado a partir del año 2024.

Lo que hay que señalar es que cada estado permite la venta de cannabis de acuerdo a sus reglas, que, a su vez, no comparten entre sí. Cabe señalar que algo que está claro es que los productos de marihuana no pueden cruzar las fronteras estatales.

Ante la situación actual, se han diseñado varios impuestos estatales, que van de la mano con las reglas de cada estado.

Cuáles son los porcentajes de impuestos que se pagan

Según una investigación de la Tax Foundation, los impuestos estatales sobre el uso de cannabis, quedan así:

Alaska: $50 dólares por onza sí la flor es madura y $25 dólares por onza sí las flores no están maduras.

Arizona: Cobra el 16% de impuestos

California:  Cobra el 15% de impuesto. $ 9.65 dólares por onza sobre flores y $ 2.87 dólares por onza por el cultivo. Asimismo, cobra el $1.35 dólares por onza por una planta de cannabis que esté fresca.

Colorado: Cobra el 15% de impuesto.

Illinois: Cobra el 7% de impuesto especial sobre el valor a nivel mayorista, el 10% sobre la flor de cannabis, el 20% de impuesto sobre los productos con infusión de cannabis, como los productos comestibles.

Maine: Cobra el 10% de impuesto y $335 dólares por libra por flor. $1.5 dólares por planta inmadura y $0.3 dólares por semilla.

Massachusetts: Cobra el 10.75% de impuestos.

Michigan: Cobra el 10% de impuestos.

Montana: Cobra el 20% de impuestos.

Nevada: Cobra el 15% de impuestos de acuerdo al valor del mercado y cobra el 10% de impuestos por la venta al público.

Nueva Jersey: Cobra hasta $10 dólares por onza, si el precio minorista promedio de una onza de cannabis utilizable fue de $50 dólares o más; hasta $30 dólares por onza, si el precio minorista promedio de una onza de cannabis utilizable era menos de $350 dólares, pero al menos $250 dólares y hasta $40 dólares por onza, si el precio minorista promedio de una onza de cannabis utilizable era menos de $250 dólares, pero al menos $200 dólares.

Finalmente, cobran hasta $60 dólares por onza, si el precio minorista promedio de una onza de cannabis utilizable fuera inferior a $200 dólares.

Nueva York: Cobra $0.005 dólares por miligramo de THC (principal sustancia psicoactiva que se encuentra en la planta de cannabis) en flor, $0.008 dólares por miligramo de THC en concentrados, $0.03 dólares por miligramo de THC en comestibles y el 9% de impuesto al consumo-

Oregón: Cobra el 17% de impuestos.

Dakota del Sur: Cobra el 15% de impuestos.

Vermont: Cobra el 14% de impuestos.

Washington: Cobra el 37% de impuestos.

***

También te puede interesar:

-Qué es lo más importante que puedo deducir de mis impuestos en Estados Unidos
-Qué formularios de impuestos necesitas para presentar la declaración de una persona fallecida
-Paso a paso: Cómo pagar los impuestos al IRS
-Cómo gastar de manera divertida tu reembolso de impuestos
-¿Puedo deducir los costos del Medicare de mis impuestos?