En qué circunstancias el seguro de auto se puede deducir en tu presentación de impuestos

En ciertos casos, es posible que puedas deducir el seguro de tu auto de la declaración de impuestos. Para ello, debes demostrar que tu vehículo es de uso comercial. En SoloDinero te explicamos si eres elegible

Si eres un trabajador autónomo y puedes demostrar que usas tu vehículo con fines comerciales, puedes solicitar una deducción de parte de la prima del seguro de auto de tus impuestos
Si eres un trabajador autónomo y puedes demostrar que usas tu vehículo con fines comerciales, puedes solicitar una deducción de parte de la prima del seguro de auto de tus impuestos
Foto: Shutterstock

Uno de los consensos dentro de la psicología que la presentación de impuestos en Estados Unidos es uno de los momentos más estresantes del año. Sin embargo, también puede ser una buena oportunidad para ordenar tus finanzas y obtener reembolsos importantes, como el de la prima del seguro de auto.

Y es que hay ciertos momentos en que la prima de tu póliza de seguro se puede deducir de los impuestos. Todo dependerá del uso que le des a tu vehículo.

En SoloDinero te explicamos en qué circunstancias el seguro de tu auto se puede deducir de tus impuestos.

1- Si tu auto es usado de manera comercial, puedes deducir parte de tu prima de seguro de los impuestos

Si eres un trabajador autónomo, y tu vehículo forma parte de tus implementos usuales de trabajo, es posible que puedas deducir el costo de la póliza de seguro de los impuestos cuando lleves a cabo la presentación de tus impuestos.

En el caso de que el vehículo sea de uso personal y laboral, deberás dividir el millaje y el gasto que haces en el vehículo entre esas dos categorías. Los gastos laborales del auto se reportarán en el formulario Schedule C para propietarios autónomos.

Es posible que puedas deducir de los impuestos otros costos relacionados con el auto, entre los que se encuentran:

1) Gastos en reparaciones.
2) Depreciación por uso del vehículo
3) Compra de combustible.
4) Renta de garaje particular.
5) Pagos de arriendo.
6) Licencias y tarifas de registro.
7) Cambio de neumáticos.
8) Facturas por estacionamiento.

Para poder deducir estos costos, debes demostrar que están directamente relacionados con el uso comercial del auto.

Para obtener las deducciones, los costos vinculados al vehículo deben ser mayores al 2% de tus ingresos brutos ajustados (AGI, por sus siglas en inglés), de lo contrario, no podrás reclamar los reembolsos en tu declaración de impuestos.

2- ¿Si no soy un trabajador autónomo, puedo deducir parte de mi prima de seguros de los impuestos?

Si eres un empleado que debe usar su vehículo para fines comerciales, y tu empleador no te reembolsa los gastos que tengas relacionados con el auto, es posible que puedas calificar para una deducción de la prima de seguros de los impuestos.

Asimismo, hay una corta lista de individuos que pueden optar por la deducción de la prima de seguros de los impuestos durante su presentación de impuestos:

1) Reservistas de las fuerzas armadas que viajen hasta 100 millas para poder llegar a sus hogares.
2) Artistas cualificados.
3) Funcionarios de gobierno estatal o local que trabajen por comisión de servicio.

3- Deducciones de impuesto por robo o pérdida de tu vehículo

En el caso de que tu vehículo haya sido robado o declarado como “pérdida total” —lo cual implica que el auto ha sufrido un daño que no le permite ser usado nunca mas— debido a algún accidente, puedes hacer un reclamo en concepto de deducciones.

Para poder solicitar una deducción por un auto robado o declarado como pérdida total, debes cumplir los siguientes requisitos:

1) Debes probar que el accidente no fue resultado de negligencia.
2) Debes presentar un reclamo de seguro de auto.
3) La compañía aseguradora no puede reembolsar toda la pérdida.
4) Tus costos deben ser mayores a $100 y al 10% de tus ingresos brutos ajustados.

Sin embargo, toda deducción de impuestos debe ser consultada, preferiblemente, con un contador, a fin de evaluar la elegibilidad y hacer el procedimiento de llenado de formularios tributarios de manera correcta.

También te puede interesar:

Qué es el deducible del seguro médico y cómo funciona
Los 10 seguros para autos más baratos de Estados Unidos en 2022