En qué circunstancias en EE.UU. un seguro de auto puede elegir no asegurar el tuyo

Las compañías de seguro en Estados Unidos pueden, en ciertas circunstancias, negarse a asegurar tu auto. Esto puede ser debido a tu historial de manejo, tus infracciones o tener un puntaje de crédito bajo. En SoloDinero te explicamos esta situación a detalle y qué puedes hacer para remediarla

Una de las razones por las que el seguro de auto podría negarse a asegurar tu vehículo es que tengas un historial de manejo con muchas infracciones.
Una de las razones por las que el seguro de auto podría negarse a asegurar tu vehículo es que tengas un historial de manejo con muchas infracciones.
Foto: Shutterstock

Aunque el seguro de auto es un requisito obligatorio en gran parte de Estados Unidos —pues te protege financieramente a ti y a todos los que conducen a tu alrededor—, existen ciertas circunstancias en las que una compañía aseguradora podría negarte una póliza de seguro.

En SoloDinero te explicaremos cuáles son los factores que harían que el seguro de auto decidiera no asegurar tu vehículo y qué puedes hacer en dicha situación.

¿Por qué la compañía de seguros decidiría no asegurar mi auto?

La razón fundamental por la que una compañía aseguradora decidiría no asegurar el auto de una persona es debido a que consideran que la conducta al frente del volante del conductor supone un riesgo significativo, por lo que es más probable que realicen reclamos al seguro.

Un ejemplo de esto podría ser que el conductor que solicita la póliza de seguro tenga un historial de múltiples accidentes automovilísticos, lo cual es tomado por los aseguradores como un indicio prominente de que es posible que emita reclamos al seguro.

Entre las razones más usuales por las que se niega el seguro de auto se encuentran:

1) Tener demasiadas infracciones de tránsito.
2) Tener demasiados accidentes mientras conduces.
3) Ser demasiado joven o demasiado mayor (aunque hay leyes que expresamente prohíben la discriminación etaria del seguro de auto).
4) Tener un bajo puntaje CBI —que es uno de los indicadores que demuestran la estabilidad crediticia de una persona ante las compañías aseguradoras—.
5) Tener un vehículo demasiado costoso o rápido.
6) Vivir fuera del área de cobertura del asegurador.

Ten en cuenta que es posible que las compañías de seguro no te digan, explícitamente, la razón por la que negaron asegurar tu auto. En ese caso, debes contactar directamente a la empresa y hablar con un agente autorizado para comprender la razón exacta de este suceso.

¿Qué puedo hacer si el seguro de autos se niega a asegurar mi vehículo?

En el caso de que un seguro de autos se niegue a proveerte una póliza para tu vehículo, no debes preocuparte, pues cada empresa tiene sus propios criterios. Es por ello que debes aplicar a otras compañías a fin de obtener la cobertura que necesitas.

Si esto se te dificulta, puedes acudir a un agente asegurador que pueda facilitarte este proceso.

Otra opción que tienes es la de solicitar los servicios de una compañía aseguradora de alto riesgo, también conocida como aseguradora no-estándar. Estas empresas se especializan en el ofrecimiento de pólizas para personas con historial de manejo pobre.

Sin embargo, debes tener en cuenta que este tipo de aseguradoras suele cobrar primas de seguro más altas, por lo que debes esperar una tarifa mayor por la cobertura.

En el caso de que cuentes con un familiar de confianza, es posible que puedas incluirlo como miembro de la póliza de seguro. De esta forma hay más posibilidades de que la compañía aseguradora apruebe el seguro para tu auto.

¿Qué soluciones puedo aplicar para evitar que me nieguen el seguro de auto a largo plazo?

Si quieres mejorar la visión que tienen las empresas aseguradoras de ti como consumidor y como conductor, existen estrategias que puedes aplicar y que seguramente tendrán efecto a largo plazo, mejorando tus posibilidades de acceder a cualquier póliza de seguro que consideres conveniente:

1) Inscríbete en un curso de manejo defensivo

Si tomas un curso de conducción defensiva —lo que significa que aprenderás a anticipar situaciones peligrosas en la vía, incluso en medio de condiciones adversas o por desaciertos de otros conductores—, es posible que logres reducir las infracciones en tu licencia de conducir y, al mismo tiempo, que seas elegible para un descuento automático en las primas de seguro.

Asimismo, convendría que adoptaras un estilo de manejo que ponga, por encima de todo, tu seguridad y la de las personas que se encuentran en el vehículo. Manejar con precaución puede ahorrarte mucho dinero a la hora de ver las facturas del seguro.

2) Arregla tu crédito

Al tener un mayor puntaje de crédito CBI, disminuirás la percepción de riesgo que las empresas aseguradoras tienen de ti, lo cual te permitirá acceder a mejores pólizas de seguro. Sin embargo, debes tener en cuenta que este puntaje funciona de la misma manera que el puntaje de crédito tradicional, por lo que, para mejorarlo, deberás pagar a tiempo y reducir tu ratio de utilización de crédito. Este proceso no es sencillo, pero valdrá la pena.

Lo menos recomendable, ante la negación de una póliza, es manejar sin seguro de auto, pues esto puede ocasionarte problemas con las autoridades. Recuerda que este es un requisito obligatorio en casi todos los estados del EE.UU.

También te puede interesar:

Cómo lograr que el seguro te pague rápido un reclamo
Por qué el seguro de auto podría negarte la cobertura de un reclamo en EE.UU.