En qué circunstancias vale la pena quitar dinero de tu fondo de retiro

Evita multas por retirar dinero de tu fondo de jubilación, pero ¿es conveniente hacerlo?

En qué circunstancias vale la pena quitar dinero de tu fondo de retiro
Retirar dinero de cualquier cuenta de jubilación es posible debido al COVID-19. Descubre si es buena idea hacerlo.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Debido a la pandemia de COVID-19 que arrasó con las finanzas de muchos y a pesar del apoyo de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES) brindado a muchos estadounidenses con un estímulo de $1,200 dólares que amortiguó la debacle económica en muchos hogares, gran número de trabajadores ahora tienen la oportunidad de acceder al dinero de su fondo de retiro sin enfrentar una multa.

Si recuerdas, las cuentas de jubilación 401(k) o IRA tienen la característica primordial de que no puedes retirar dinero antes de un tiempo establecido, usualmente hasta los 60 años de edad, sin una fuerte multa  y el pago de impuestos correspondientes por esta acción. Ahora y gracias a la Ley CARES puedes retirar hasta $100,000 dólares de tu cuenta de jubilación sin la penalización del 10%, aunque sí seguirás pagando los impuestos sobre la renta correspondientes a la cantidad que solicites.

Sin embargo, debes tener claro que estas nuevas reglas sólo aplican si requieres el dinero para gastos relacionados con el coronavirus, es decir, debes demostrar que tú, tu pareja o algún dependiente hayan dado positivo a COVID-19 o haber pasado por un apuro referente a la pandemia como es un despido, suspensión o forzados a mantener una cuarentena obligatoria.

¿Qué tan buena idea es retirar dinero de tu cuenta de jubilación?

De acuerdo con The Motley Fool, la respuesta es no lo hagas. Si bien no pagas multas y tienes la posibilidad de pagar tus impuestos a lo largo de tres años, el rendimiento de tu cuenta se verá afectada a corto y largo plazo.

Como lo explica el portal, este momento no es el mejor para sacar dinero de tu cuenta de jubilación sólo porque los precios de las acciones están en el fondo, creyendo que al retirarlo puedes rescatarlo de una debacle peor. Estarías cometiendo un grave error, porque técnicamente no pierdes dinero hasta que vendes tus inversiones. Si vendes tus inversiones ahora retirando efectivo, estás bloqueando tus pérdidas comprando alto y vendiendo bajo. Sin embargo, si mantienes tu dinero en inversión, obtendrás las recompensas una vez que el mercado se recupere, porque lo hará.

Además, recuerda que este tipo de cuentas de inversión a largo plazo manejan un interés compuesto para ayudarlos a crecer, es decir, funcionan dependiendo del saldo que tengas, generando más rendimiento conforme deposites y lo mantengas el mayor tiempo posible. Cada vez que retiras dinero, retrocedes en este proceso y lo que generas es un reajuste temporal de tu rendimiento, comenzando el camino de nuevo y por ende teniendo menos capacidad de crecimiento.

Cada persona o familia vive la misma situación adversa de distinta manera de acuerdo a sus posibilidades y opciones para solventar sus necesidades. Lo recomendable siempre es dejar tu cuenta de jubilación intacta en la medida de lo posible, incluso valorar la alternativa de conseguir un préstamo antes que sacar cualquier cantidad, pero si haciendo tus cuentas requieres de acceder a tu dinero de tu fondo del retiro, ahora puedes tener la tranquilidad de diferir tus impuestos y no preocuparte por multas.

También te puede interesar: