En qué consiste el “movimiento anti-gastos” que busca prevenir los despilfarros en la temporada de regalos

En un entorno de incertidumbre económica, especialistas recomiendan la mesura en las compras

En qué consiste el “movimiento anti-gastos” que busca prevenir los despilfarros en la temporada de regalos
El Consejo Nacional de Educadores Financieros lanzó una campaña de ahorro en estas fechas.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

La temporada de regalos sigue en marcha luego de las intensas campañas elaboradas por los principales minoristas en los Estados Unidos en torno al Black Friday y el Cyber Monday en medio de la pandemia por COVID-19; sin embargo, la crisis económica provocada por el coronavirus ha impactado de sobremanera a la población más vulnerable del país.

En este entorno, la mesura al momento de realizar las compras ha sido una recomendación constante por parte de los expertos en las finanzas personales ante la incertidumbre de cuándo se podrán controlar de manera satisfactoria los contagios a pesar de los avances que se han dado en los ensayos clínicos para el desarrollo de una vacuna eficaz que permita mitigar gradualmente las infecciones.

El Consejo Nacional de Educadores Financieros (NFEC por sus siglas en inglés), organismo que proporciona recursos, entrenamiento y experiencia para empoderar a las comunidades para adquirir la llamada alfabetización financiera, lanzó una campaña llamada “In The Black Friday”, la cual alienta a los consumidores a evitar las deudas en esta temporada de regalos y a generar ahorros para objetivos financieros a largo plazo.

Te puede interesar

·Walmart integra Centros de Salud en sus tiendas a precios asequibles

Bajo el concepto de “tener más dinero que deudas”, la NFEC está animando a la gente a reducir el gasto durante la temporada navideña y reducir sus gastos durante esta época del año, promoviendo en su lugar la cultura del ahorro comenzando con los padres de familia, “ofreciendo una oportunidad educativa oportuna para enseñar a los niños valiosas lecciones de finanzas personales”, se lee en su mensaje.

Según cifras de la encuesta anual Magnify Money sobre las deudas después de las fiestas, en 2019 los habitantes de los Estados Unidos acumularon alrededor de $1,325 dólares en deudas por las fiestas, cifra que representó un 8 por ciento más que en 2018, lo que se traduce en más tiempo destinado a pagarlas.

Las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajaron en marzo a partir de una decisión de la Reserva Federal, no obstante, este instrumento financiero sigue representando una de las formas más caras de pedir dinero prestado.

En un ejercicio financiero elaborado por el portal CNBC, si solo se realizan los pagos mínimos de un saldo de $1,325 dólares y una tasa de interés del 15%, tomaría más de cinco años en solventar la deuda, sobre la cual se pagarían más de $600 dólares en cargos por intereses.