En qué consiste el plan de Biden para expandir la asequibilidad de viviendas y evitar desalojos

En SoloDinero te explicamos el plan de la administración del presidente Joe Biden, en conjunto con agencias federales independientes como la FTC y la CFPB, para expandir la asequibilidad de viviendas y evitar desalojos

En qué consiste el plan de Biden para expandir la asequibilidad de viviendas y evitar desalojos

La administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció un plan multifactorial para expandir la asequibilidad de viviendas y evitar desalojos de los inquilinos.  Crédito: Shutterstock

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció recientemente un plan para expandir la asequibilidad de las viviendas y evitar el desalojo de los inquilinos en EE.UU., esto en medio de un contexto en el que millones de estadounidenses de clase media han sido expulsados del mercado inmobiliario debido a los altos precios de las viviendas.

Este plan pretende alinearse con el Proyecto de Carta de Derechos de los Inquilinos, el cual establece una serie de principios que llevará a cabo el gobierno federal en conjunto con las instituciones estatales y locales, así como el sector privado, para fortalecer las protecciones a los inquilinos.

El plan de la Casa Blanca consiste, básicamente, en seis puntos fundamentales:

1- Acciones por parte de la Comisión Federal de Comercio y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor

Ambas agencias establecerán un plan para recopilar información que les ayude a identificar prácticas que dificulten que los solicitantes e inquilinos puedan tener acceso a una vivienda.

Esta será la primera vez que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) investigará acerca de las prácticas injustas en el mercado de los alquileres.

La FTC y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) investigarán información sobre una amplia gama de factores que afectan el mercado de los alquileres, incluyendo la creación y uso de antecedentes de inquilinos, el uso de algoritmos a la hora de evaluar inquilinos, las notificaciones adversas por parte de los caseros, y cómo los ingresos de un inquilino afectan la decisión de alquilarle o no una vivienda.

2- Investigaciones de la CFPB y la FTC sobre los reportes de crédito

La CFPB, en conjunto con la FTC, se asegurará de que la información en los sistemas de reporte crediticio sea registrada de forma adecuada, e investigará el uso de esta información por parte de las compañías de antecedentes de inquilinos.

3- Acciones de la Agencia Federal de Financiamiento Habitacional

La Agencia Federal de Financiamiento Habitacional (FHFA, por sus siglas en inglés) anunció un nuevo proceso público para examinar las acciones para proteger a los inquilinos y para limitar los incrementos extraordinarios de los alquileres.

Además, continuará con los planes para incrementar la asequibilidad del mercado de alquileres, estableciendo financiamientos para préstamos para viviendas multifamiliares.

4- Acciones del Departamento de Justicia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos llevará a cabo talleres acerca de la difusión de información anticompetitiva en el mercado de alquileres.

5- Acciones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano publicará una notificación de una propuesta de normativa que requeriría que las autoridades habitacionales y dueños de propiedades para la asistencia de alquileres den un aviso de 30 días de anticipación antes de concluir un contrato de alquiler debido al impago de la renta.

6- Acciones de la Casa Blanca

Finalmente, la administración de Biden llevará a cabo reuniones periódicas con grupos de representantes de inquilinos para asegurarse de que sus ideas sean escuchadas.

También te puede interesar:
Según Redfin, en 2023 los precios de las casas bajarán respecto de 2022: será la primera baja interanual en una década
HomeFirst: cómo aplicar a la ayuda de $100,000 dólares para comprar una vivienda en New York
Cómo es el programa HomeReady de Fannie Mae que solo pide un down payment de 3% para comprar una casa en EE.UU.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain