¿En que estados de Estados Unidos se están otorgando comidas gratuitas para los niños?

Actualmente, en solo nueve estados de Estados Unidos se han creado leyes que permitan la entrega de comidas escolares gratuitas para todos: en dos de ellos las medidas han sido temporales y en siete estados han sido de manera definitiva

Comidas escolares

Solo en nueve estados de EE.UU. se ha extendido el programa de comidas escolares por la pandemia del Covid-19.  Crédito: Shutterstock

Cuando ocurrió la pandemia del Covid-19, tanto el gobierno federal de Estados Unidos como diversos estados decidieron otorgar beneficios extras para los que tuvieran familias con hijos. Una de esas ayudas se tradujo en ofrecer comidas escolares gratuitas para todos. Hoy, luego de varias semanas de haberse terminado la emergencia por el coronavirus, muchos estados del país siguen haciendo estas entregas de manera permanente.

Y es que antes del coronavirus, los dependientes en Estados Unidos podían recibir desayunos y almuerzos escolares gratuitos o de precio reducido, dependiendo de la cantidad de ingresos que tuvieran sus familias. Esa política se amplió durante marzo del 2020, lo que logró que la extensión del programa fuera para casi todos. Este programa permaneció abierto para los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022. Para el ciclo escolar 2022-2022, no se extendió.

Actualmente, en solo nueve estados de Estados Unidos se han creado leyes que permitan la entrega de comidas escolares gratuitas para todos: en dos de ellos las medidas han sido temporales y en siete estados han sido de manera definitiva. Estos son: California, Colorado, Maine, Michigan, Minnesota, Nuevo México y Vermont. Han sido temporales en Nevada y Massachusetts.

“La pandemia fue una prueba y funcionó”, dijo Crystal FitzSimons, directora de programas escolares y extraescolares de FRAC, en una entrevista con CNBC.

Según los datos del Departamento de Agricultura, un hogar promedio con dos niños en edad escolar, paga unos $162 dólares mensuales por concepto de comidas escolares, lo que se traduce en $1,458 dólares por año. Un dinero que puede complicar el panorama de quienes tienen menos.

A este panorama se le suma el alto costo que los estadounidenses han tenido que pagar por la inflación, que no había números tan elevados desde hace 40 años.

Eso lo saben los gobiernos estatales y por ende, en al menos 20 estados se están buscando legislaturas locales que apoyen el alivio económico de comidas escolares que se tuvo durante la pandemia del Covid-19.

Ante la medida actual, los niños que son elegibles para comidas gratis son aquellos que están en ingresos del 130% del nivel federal de la pobreza o menos, para el año 2023-2024, esto supone a unos $39,000 dólares anuales.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain