Encuesta: 75% de los estadounidenses están preocupados por la deuda pública que crecerá por los paquetes de estímulo

En el último reporte de 2020, el déficit público alcanzó una cifra récord de $3.1 trillones

El aumento de la deuda pública preocupa a los estadounidenses.
El aumento de la deuda pública preocupa a los estadounidenses.
Foto: KENA BETANCUR / Getty Images

El aumento del déficit público fue la principal razón por la que los republicanos del Senado, encabezados por su líder, Mitch McConnell, se opusieron durante meses a entregar a los estadounidenses un segundo cheque de estímulo más generosos que los $600 dólares que finalmente han comenzado a llegar a millones de hogares.

Ahora, una encuesta realizada por Hill-HarrisX corrobora ese temor. El 75% de los consultados dijeron que están muy o algo preocupados por el déficit público. Por el contrario, el 25 por ciento de los participantes en la encuesta, realizada entre el 30 de diciembre y el 3 de enero, dijeron que estaban nada o poco preocupados.

“El déficit nacional es un problema latente mientras continúa la crisis del COVID y tiene todas las señales de que los republicanos podrían usar estratégicamente en el próximo ciclo presidencial”, dijo a Hill.TV Dritan Nesho, director ejecutivo y encuestador jefe de HarrisX.

“Mucho depende de qué tan bien se recupere la economía de la crisis actual y de si la administración de Joe Biden aumenta o reduce el déficit y cuál es el impacto de eso en la inflación, el precio de los bienes de consumo, las tasas de interés y las finanzas generales del mercado “, añadió Nesho.

El déficit público alcanzó un récord de $3.1 trillones según el reporte mensual final del Departamento del Tesoro para 2020.

La nueva encuesta de Hill-HarrisX se realizó en línea entre 3,787 votantes registrados. Tiene un margen de error de 1.59 puntos porcentuales.