Equifax envió puntajes de crédito equivocados a millones de clientes que pedían préstamos para casas y autos

Los puntajes con error se enviaron a los clientes de instituciones financieras como Wells Fargo, Ally Financial y JP Morgan Change. Equifax dijo que había ocurrido un error de computadora

Equifax envió millones de datos equivocados de puntaje de crédito.
Equifax envió millones de datos equivocados de puntaje de crédito.
Foto: Shutterstock

Millones de consumidores en Estados Unidos que estaban solicitando préstamos hipotecarios y para auto recibieron informes de puntaje de crédito erróneos, los cuales fueron enviados por Equifax, una de las tres principales compañías de informes crediticios en el país.

De acuerdo a una comunicación enviada por la empresa, llamada Equifax Inc., algunos puntajes de crédito fueron cambiados debido a un error de computadora, el cual, aseguran ya fue corregido. Según un comunicado de prensa colgado en su sitio web, esto ocurrió debido a “un problema de codificación” del servidor, lo que produjo puntajes inexactos.

Hasta el momento, la empresa no ha reconocido cuántos usuarios fueron afectados, sin embargo, una investigación de The Wall Street Journal asegura que son millones de personas las que se encontrarían vulnerables.

Una de las principales tareas de Equifax es proporcionar información financiera y puntajes de crédito a los consumidores, lo que les ayuda a determinar si las personas son aprobadas en el trámite de hipotecas, tarjetas de crédito, y préstamos para automóviles. Estos datos también se encargan de establecer de alguna manera la tasa de interés que los consumidores van a pagar.

Según la investigación de The Wall Street Journal, la mayoría de las calificaciones crediticias oscilan entre 300 y 850 puntos. Y afirmó que algunos puntajes de crédito erróneos enviados por Equifax cambiaron hasta por 20 puntos, una razón suficiente como para que a algunos les rechazaran sus solicitudes de préstamos. 

Y es que este error no solo disminuyó el puntaje de crédito de algunos, sino por el lado contrario, aumentó el de otros. Por ejemplo, según la investigación de The Wall Street Journal, a algunos se les reflejó un puntaje de 700, lo que los calificó para acceder a los préstamos solicitados, aunque en realidad no cumplían con los criterios establecidos.

Los puntajes incorrectos se enviaron a Ally Financial, JPMorgan Change y Wells Fargo, entre otros prestamistas, informó el Journal, citando fuentes anónimas.

“Sabemos que las empresas y los consumidores dependen de nuestros datos y Equifax se toma muy en serio este problema de codificación de tecnología. Podemos confirmar que el problema se solucionó y que hemos estado trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes en el análisis para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores”. dijo la compañía mediante un comunicado de prensa.

“[N]o hubo cambios en la gran mayoría de los puntajes durante el período de tres semanas del problema”, dijo la compañía. “Para aquellos consumidores que experimentaron un cambio de puntaje, el análisis inicial indica que solo un pequeño número de ellos pudo haber recibido una decisión crediticia diferente”, agregaron.

No es el primer escándalo en el que se ve envuelto Equifax, en el 2017 estuvo implicado en un caso de filtración de datos en donde se le señaló de exponer la información confidencial de casi 150 millones de estadounidenses.

***

También te puede interesar:

Cuántas tarjetas de crédito debieras tener para sostener un buen puntaje de crédito en EE.UU.
-Equifax es la primera agencia en lanzar un informe crediticio traducido al español