¿Es legal que los cobradores de deudas me contacten por mensaje de texto en mi celular?

Existe una nueva regla en la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas

¿Es legal que los cobradores de deudas me contacten por mensaje de texto en mi celular?
Las agencias de cobranza ahora pueden comunicarse contigo a través de redes sociales.
Foto: Thomas Ulrich / Pixabay

Una de los métodos que suelen usar todas las agencias de cobranza son las llamadas telefónicas. No hay estadounidense deudor que no haya recibido alguna. Sin embargo, el pasado viernes 30 de marzo se publicaron nuevas reglas que otorgan a los cobradores de deudas permiso para utilizar otro métodos de comunicación para interactuar con los consumidores, incluidos los mensajes de texto y las redes sociales (Instagram DM y Facebook Messenger).

Casi un tercio de los estadounidenses con un archivo de crédito tienen algún tipo de deuda que está en cobranza, según Urban Institute. Y las llamadas a teléfonos fijos o celulares era la forma más usual de comunicarse con el deudor. Ahora el panorama se amplia y podrían llegarte mensajes de texto invitándote a liquidar tu compromiso financiero.

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) emitió el viernes una regla final que esencialmente actualiza las reglas en la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas, que prohibía a los cobradores de deudas utilizar prácticas de acoso, abusivas o injustas. La ley, que se aprobó en 1977, no decía nada sobre el uso de las comunicaciones electrónicas por parte de las agencias de cobranza porque no existían en ese momento. La nueva regla actualiza esa situación y dictamina que los cobradores de deudas pueden interactuar con los consumidores a través de todas las formas de comunicaciones electrónicas.

La actualización de la CFPB menciona explícitamente que los cobradores de deudas pueden enviar mensajes de texto, correos electrónicos y mensajes directos ilimitados en las plataformas de redes sociales a los consumidores. Simplemente, en el caso de las llamadas telefónicas, las agencias de cobranza pueden contactar a los consumidores hasta siete veces por semana sobre cada deuda que puedan tener pendiente.

“No importa la razón por la que un consumidor tiene una deuda en cobro, queremos asegurarnos de que haya reglas claras para que los cobradores de deudas sigan la ley y, junto con eso, una acción rápida contra aquellos que infrinjan la ley”, aseguró la directora de CFPB, Kathleen Kraninger en una publicación del blog de la Oficina publicada el viernes.

De acuerdo con CNBC, una medida polémica a la que se oponen los defensores del consumidor, es la que indica que los cobradores de deudas no estarán obligados a confirmar que tienen detalles precisos de la deuda, como la identidad del deudor y la cantidad adeuda, antes de intentar cobrarla. Esto pone contra la pared a los deudores quienes hasta este momento tenían el derecho de corroborar que se les cobraba algo que realmente debían.

“Los cobradores de deudas son conocidos por acosar a los consumidores y presentar demandas por deudas que ya se han pagado o que nunca se adeudaron”, afirmó Suzanne Martindale, asesora principal de políticas y gerente legislativa de los estados occidentales de Consumer Reports, en un comunicado. “Las nuevas reglas de la CFPB no hacen nada sobre esta práctica atroz y no aseguran que los cobradores de deudas puedan probar que realmente se debe dinero y que tienen el derecho legal de reclamar la deuda”, concluyó.

En esta nueva disposición de 653 páginas de la CFPB y ante estos nuevos métodos de los que puede hacer uso la agencia de cobranza, se deja a la deriva el asunto de cómo el deudor puede solicitar que se le deje de enviar mensajes de texto, correos electrónicos o mensajes directos en redes sociales, tal como sí puede hacerlo con las llamadas telefónicas.

También te puede interesar: