Los cobradores de deudas no son las personas más queridas entre los estadounidenses. Ellos son los terceros en discordia entre los acreedores y los deudores y usualmente hacen su aparición (molesta para muchos), cuando el deudor no ha realizado sus pagos a tiempo, por un lapso muy largo.
Los métodos que utilizan no suelen ser los más “amables” para el deudor, por lo que cada año, la Comisión Federal de Comercio (FTC) recibe miles de quejas contra los cobradores de deudas, según the balance. Sobre todo por el hostigamiento que pudieran sufrir con notificaciones por correo, visitas inesperadas y cientos de llamadas telefónicas solicitando que pagues tu deuda.
Para evitar que pases malos momentos, te decimos las 8 preguntas básicas que debes hacerte antes de pagar a un cobrador de deudas.
1. ¿Sabes qué es un cobrador de deudas?
Cuando los bancos o prestamistas tienen problemas para cobrar el pago de los deudores contratan a una agencia de cobranza de deudas para que se encargue de hacerte pagar lo que debes. Lo que es importante es que, elijan los métodos que decidan seguir, siempre deben cumplir sin excepción la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas (FDCPA).
2. ¿El cobrador llama en los horarios permitidos?
Los cobradores de deudas sólo tienen permitido llamarte en el lapso del día entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche, hora local. Si te llaman fuera de esos horarios está violando la FDCPA. Si es así, puedes realizar una queja ante la FTC.
3. ¿Puedo hacer que el cobrador de deudas deje de llamar?
La respuesta es sí. La manera correcta es enviando una carta donde solicites el cese de las llamadas telefónicas (no una llamada ni correo electrónico), explicando las razones por las cuales les haces esta petición.
Debes tener claro que la carta debe enviarse de manera personalizada y por cada cobrador de deudas. Enviar una carta te permite rastrear y confirmar que la recibieron. Si continúan con las llamadas, están violando la FDCPA y tienes manera de comprobarlo.
4. ¿Es realmente mi deuda?
Aunque parezca irónico, debes confirmar que es tu deuda por medio de tu nombre, la cantidad y la compañía a la que le debes. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) asegura que una de las principales quejas sobre los cobradores de deudas es que están cobrando la deuda incorrecta a la persona equivocada.
La manera idónea de verificar que sea tu deuda es solicitándole al cobrador que investigue y muestre la documentación original de tu acreedor. Si verificas que el comprobante no es el tuyo, estás en tu derecho de no confirmar ninguna otra información hasta que ellos la busquen con su respectivo cliente. Hay un límite de tiempo en el que puedes hacer uso de este derecho, por lo que te recomendamos que desde la primera llamada solicites este dato.
5. ¿Ha expirado el estatuto de limitaciones?
El estatuto de limitaciones es la cantidad de tiempo que un cobrador de deudas puede demandarte legalmente por una deuda morosa. El estatuto de limitaciones varía según el estado y puede ir de tres a seis años. Los cobradores de deudas pueden intentar demandarte incluso si el plazo de prescripción ha expirado, pero tú tienes que comprobar en la corte que el tiempo de una demanda ha expirado para que sea desestimada.
6. ¿El cobrador ha violado tus derechos?
Entre las acciones no permitidas por la FDCPA están, por ejemplo, exigirte pagar más de lo que debes o amenazarte con demandarte si no pueden. Por este tipo de ejecuciones violatorias por parte del cobrador de deudas puedes demandarlos por daños reales más $1,000 dólares en daños punitivos.
7. ¿Deberías pagar la deuda?
Si bien no debes confiarte porque el procedimiento legal puede llegar hasta un punto del embargo, es muy posible que si la deuda es antigua, por decir un tiempo, más de siete años, simplemente podrías no pagarla. Si lo que debes ha sobrepasado el plazo de prescripción y el limite de tiempo de los informes crediticios han expirado, los daños que recibes son mínimos. Pero es un riesgo moral que te recomendamos no probar.
8. ¿Puedes elimina la deuda de tu informe de crédito?
Aunque hay algunos cobradores de deuda inflexibles, puedes tener tu informe y puntaje de crédito como moneda de cambio dentro de la negociación. Puedes solicitar que eliminen esta mancha de tu historial para que tú les pagues. Si bien no es regla y no es infalible, puedes intentarlo para aminorar el serio daño que le has dado a tu historial crediticio. Cualquier acuerdo al que hayas llegado, solicítalo por escrito y firmado por las partes.
También te puede interesar: