¿Es seguro dejar mi dinero en el banco durante la recesión resultante del COVID-19?

Son los clientes los que pueden poner en riesgo su propio dinero

¿Es seguro dejar mi dinero en el banco durante la recesión resultante del COVID-19?
Millones de estadounidenses están preocupados si su dinero corre riesgo en el banco por el COVID-19.
Foto: Expect Best / Pexels

La actual recesión en Estados Unidos provocada por el COVID-19 tiene preocupadas a muchas personas por sus empleos, sus ingresos e incluso por sus cuentas bancarias. La realidad es que no hay de qué preocuparse ya que tu dinero está absolutamente a salvo en un banco.

Ni la pandemia de coronavirus podría afectar tus cuentas bancarias ya que están aseguradas por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés). La FDIC asegura los depósitos hasta por $250,000 dólares en caso de alguna corrida o falla bancaria. Si tuvieras más de esa cantidad, lo recomendable sería tener varias cuentas para que todo tu dinero esté protegido.

Tener tu efectivo en una cuenta bancaria es más seguro que dejarlo en casa. Ya sea que lo cargues o guardes debajo del colchón, no estás exento de un robo o un incendio que podrían dejarte completamente en la ruina. Sin contar que tu dinero no genera nada estando contigo, mientras que podrías ganar intereses sobre tu efectivo, dependiendo del tipo de cuenta que tengas.

Sin embargo, si el temor colectivo es más fuerte que la razón, entonces el banco podría estar en riesgo por la corrida bancaria y quedarse sin fondos.

Una corrida bancaria es cuando una gran cantidad de clientes creen que su banco se va a quedar sin dinero y entonces hay retiros de dinero de pánico. Este fenómeno es un círculo vicioso, tal como sucedió con el papel de baño por los primeros días de marzo, ya que provoca que una circunstancia sin riesgo se convierta en profecía autocumplida, porque precisamente esos retiros dejan sin reservas a los bancos.

De acuerdo con NerdWallet, las corridas bancarias fueron un serio problema durante la Gran Depresión y muchas personas perdierons su ahorros debido a las quiebras bancarias. Debido a eso se formo el Federal Deposit Insurance Corp. para asegurarse de no repetir esta situación y que ningún cliente bancario pierda su dinero asegurado.

Por eso, con COVID-19 o sin él, cuando tengas una cuenta bancaria, confía en ella y sólo saca el dinero que vayas a ocupar y nunca realices retiros de pánico. Mejor comparte esta publicación para que más personas se enteren que su efectivo va a estar seguro siempre y cuando estén tranquilos y confíen en su institución bancaria.

También te puede interesar: