Escasez de mano de obra: las exigencias de las empresas detrás de los bonos extra

Parte de las condiciones para que un empleador te conceda un bono de contratación es que dures un mínimo de tiempo, además, hay quienes pueden establecer requisitos extras

Empleada de restaurante

Una de las industrias que está ofreciendo bonificaciones por contratación es la restaurantera.  Crédito: Pexels

Los estragos de la pandemia del Covid-19 parece que van quedado cada día más atrás, sin embargo, hay un problema latente y al cual se enfrentan todos los días cientos de industrias en el país: la escasez de mano de obra. Una de las alternativas para llamar la atención de los posibles aspirantes son jugosos bonos de contratación, sin embargo, no todo es del color que se ve, y detrás de estas atractivas cantidades hay un escenario complicado para los empleados.

Los empleadores están desesperados y de igual forma buscan a conductores de camiones, así como a meseros, cocineros, personal de caja, empleados de servicios de alimento, repartidores, cuidadores de niños, maestros y personal de tiendas minoristas.

La escasez de mano de otra se está viendo en diferentes rubros, lo que está teniendo una repercusión en los salarios y los beneficios que se ofrecen a los candidatos, pero también en los bonos que se prometen a cambio de firmar para una vacante.

Los bonos van variando en cantidad de acuerdo a la industria de la que se esté hablando. Por ejemplo, aquellos que trabajan en la industria restaurantera pueden aspirar a bonos de entre $300 y $400 dólares, mientras que para maestros y conductores de camiones, las cifras de pueden elevar hasta los $6,000 dólares, por el peligro que representa su oficio en una pandemia del Covid-19 que aún no termina.

¿Cuál es la trampa que hay sobre estas bonificaciones?

El tiempo y esfuerzo que debes invertir para obtenerlas.

La mayoría de las empresas que están otorgando los bonos por contratación, no es que te den el dinero apenas firmaste. No, en realidad te lo darán si duras cierta cantidad de tiempo en el empleo, el cual es un mínimo de seis meses.

Sin embargo, hay empresas que podrían estar exigiendo requisitos extras, como por ejemplo no faltar,  ni ausentarse en un día laboral, o alcanzar una cuota en específica de horas trabajadas.

En caso de no cumplir con los requisitos que te pidan, es casi seguro que el empleado va a perder el bono que le prometieron a la hora de hacerse la contratación.

En este sentido, coinciden diferentes expertos, lo mejor que se puede hacer es negociar, y en estos momentos, sucede algo que no ocurría hace mucho y es que los empleados tienen, como dice el viejo dicho, la sartén por el mango. Es decir, que ante la escasez de mano de obra que se está viviendo en Estados Unidos, es momento crucial para que los trabajadores puedan lograr las condiciones laborales que esperan.

***

También te puede interesar:

Empleos de la construcción: cuáles son los trabajos más solicitados y cuánto ganan en EE.UU.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain