Esfuerzos por detener el fraude podrían dejar a millones de personas sin ayuda por desempleo

Millones de cuentas han sido congeladas sin motivo alguno en todo el estado

Esfuerzos por detener el fraude podrían dejar a millones de personas sin ayuda por desempleo
Foto: Vicky Gharat / Pixabay

Un esfuerzo masivo para detener el fraude en las solicitudes de ayuda por desempleo podría perjudicar a muchos de los que más necesitan los beneficios. El Departamento de Desarrollo del Empleo de California (EDD) congeló alrededor de 1.4 millones de cuentas que pueden ser fraudulentas.

La pandemia hizo que millones de personas solicitaran beneficios por desempleo, lo que colapsó al sistema. Esto fue aprovechado por criminales que aprovecharon el caos. Algunos usaron, incluso, el nombre de gente encarcelada para robar más de $400 millones de dólares. Los fiscales acusaron a una mujer de hacerse pasar por la senadora estadounidense Dianne Feinstein para obtener dinero, dice una investigación de la reportera Anna Werner, de CBS This Morning.

“Es simplemente un desastre total. Un desastre que está dañando profundamente a millones de californianos”, dijo el senador del estado de California Scott Wiener.

Para combatir el fraude, dice Wiener, no solo se cerraron las cuentas falsas, sino también cientos de miles de cuentas legítimas. Un problema es que muchos están atrapados entre la burocracia del EDD y el Bank of America.

“Fui a usar mi tarjeta y fue rechazada”, dijo Janet Riegel, de 55 años, quien recibió su tarjeta de débito a principios de diciembre.

Ella informó que alguien robó más de $1,000 dólares de su cuenta que fue cancelada y no puede acceder a los aproximadamente $6,000 dólares en beneficios que se encuentran allí.

“Cuando llamas a EDD, dicen que Bank of America lo cerró. Cuando llamas a Bank of America, dicen que fue el EDD. No hay esolución”, dijo Riegel.

“Estaba en proceso de mudanza y no pude pagar mi almacenamiento, todas mis pertenencias se vendieron tres días antes de Navidad. ”

EDD le dijo a CBS News que cualquier persona cuyas cuentas hayan sido congeladas por el estado debe verificar su identidad para que el estado reanude los pagos. Pero dijeron que si el banco ha señalado posibles reclamos fraudulentos, solo Bank of America puede resolver esos problemas.

Un caso desesperanzador

Ahora, muchos californianos desempleados con reclamos legítimos luchando por recuperar su dinero. Es el caso de de Gonzalo Arceo, que cuida de su hija Emily, de 14 años, que tiene discapacidad.

“Soy su voz. Soy sus piernas porque ella no camina”, dijo a CBS This Morning.

En marzo, su trabajo en la industria de la construcción se acabó debido al coronavirus. Arceo obtuvo beneficios por desempleo del Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD). California paga ese dinero en forma de tarjetas de débito de Bank of America, pero a fines de junio, Arceo vio movimientos que dice que no realizó. Una en una tienda en Canadá y otro fue un gran retiro.

“En un cajero automático se retiraron $1,000 dólares. Fue aquí en California, pero como a dos horas de donde vivo”, dijo Arceo.

El banco le devolvió el dinero, pero luego, en octubre, el EDD bloqueó su tarjeta. Le dijeron que necesitaba demostrar su identidad, por lo que envió los documentos requeridos. Después de eso, Bank of America congeló su cuenta y retuvo los más de $8,000 que necesitaba para él y su hija.

Arceo dijo que se siente “traicionado” por el EDD y el Bank of America. Pero no sólo es él. Se han congelado las cuentas de decenas de miles de californianos desempleados.

Bank of America trabaja para resolver los problemas de Riegel y reabrió la cuenta de Arceo luego de que la estación KPIX, de CBS San Francisco, informara sobre su caso.

El banco dijo que está trabajando para resolver todos estos casos lo más rápido posible para garantizar que los destinatarios legítimos tengan acceso a su dinero.

También te podría interesar:

Las estafas dirigidas a latinos más comunes que hay en redes sociales y que utilizan la imagen de famosos

Cómo cuidarte de los estafadores de impuestos usando el PIN que el IRS le otorga a los contribuyentes