Este verano Estados Unidos recuperaría el caudal de empleos perdidos por Covid, según informe

Tanto Fitch Ratings como Moody's Analytics coinciden en que la cantidad de empleos perdidos durante la pandemia podrían recuperarse en el verano si se agregan 400,000 trabajos al mes

empleo en Estados Unidos

Hay un par de informes que señalan que los empleos perdidos por la pandemia podrían recuperarse entre agosto y septiembre de este año. Crédito: Shutterstock

Cuando la pandemia de Covid llegó a Estados Unidos, casi de forma inmediata, provocó que las empresas tuvieran que tomar medidas para sobrevivir y muchos trabajadores tuvieron que encerrarse en sus casas. Las compañías más afortunadas se adaptaron al trabajo remoto, pero muchas tuvieron que recurrir a los despidos para recortar sus gastos, dejando millones de desempleados en el país. Ahora, a poco más de dos años de esta situación, un nuevo informe señala que este verano podrían recuperarse muchos de los empleos perdidos.

Fitch Ratings, una plataforma de investigación financiera y crediticia, presentó un nuevo informe a CNN en el que estima que, para fines de agosto, el mercado laboral habrá recuperado por completo todos los trabajos perdidos durante la pandemia.

Este pronóstico es mucho más esperanzador de lo que se proyectaba anteriormente, ya que significaría que las nóminas regresarían a los niveles previos a la crisis sanitaria en tan sólo dos años. Sólo para dar una idea, Fitch señaló que el mercado laboral tardó seis años y cinco meses en recuperarse por completo durante la lenta mejoría de la Gran Recesión.

Los datos de empleo más recientes parecen fortalecer esta perspectiva veraniega. EE.UU. está a sólo 1.6 millones de puestos de trabajo por debajo de los niveles de febrero de 2020. Estas estadísticas indicarían que se necesitarían agregar alrededor de 400,000 puestos de trabajo al mes para volver a los niveles previos a la pandemia. La economía del país agregó 431,000 empleos en marzo y se espera que el informe de empleos del viernes muestre otros 405,000 empleos en abril.

Moody’s Analytics hizo un pronosticó similar al de Fitch, ya que proyecta que se regresará a los niveles de empleo anteriores a covid a partir del tercer trimestre de este año, que finaliza el 30 de septiembre.

De hecho, Fitch resaltó que hay partes del país que ya han logrado esta recuperación. Trece estados de EE.UU., incluidos Florida, Georgia, Colorado y Arizona, ya recuperaron por completo todos los trabajos perdidos durante Covid.

Sin embargo, Moody’s advirtió que el mercado laboral de EE.UU. no ha recuperado por completo los trabajos que se habrían creado si no hubiera ocurrido la recesión. En este sentido, el empleo sería 4.5 millones de puestos de trabajo más grande de lo que es actualmente si la economía mantuviera la tendencia de crecimiento laboral anterior a la pandemia.

Una preocupación es que el mercado laboral está demasiado apretado, y eso está empeorando la inflación. La Reserva Federal quiere evitar una espiral de precios y salarios, donde los precios altos hacen que los trabajadores exijan salarios más altos, lo que genera precios más altos, y así sucesivamente.

La Fed espera enfriar el mercado laboral y la inflación elevando las tasas de interés.

También te puede interesar:

• Por qué los aumentos de salarios mantienen alta la inflación
• Las ventajas y desventajas de buscar empleo después de la temporada de impuestos
Cerca de 1 de cada 5 trabajadores que dejaron su empleo en la gran renuncia se arrepiente, según encuesta

En esta nota

empleo en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain