Desempleo en EE.UU. cayó al 3.6%: 13 estados están por debajo de ese nivel y casi la mitad del país está mejor que antes de la pandemia

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó que hubo 431,000 nuevos puestos de trabajo en EE.UU., lo que redujo el desempleo durante marzo; las ciudades más grandes como California y Nueva York las tasas de desempleo siguen siendo altas

Desempleo

Las tasas de desempleo se han reducido en casi todo Estados Unidos a niveles incluso inferiores a los de antes de la pandemia. Crédito: Shutterstock

Los datos de marzo del Departamento del Trabajo (DOL) muestran que el mercado laboral de Estados Unidos se está recuperando de los estragos de la pandemia de Covid-19.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó que hubo 431,000 nuevos puestos de trabajo durante marzo en EE.UU. La tasa de desempleo cayó al 3.6%, sutilmente por debajo de su nivel previo a la pandemia, que era del 3.5% en febrero de 2020. De hecho, 13 estados tienen una tasa inferior a ésta y casi la mitad del país muestra mejores cifras de empleo que antes de la llegada del Covid-19.

Uno de los puntos relevantes del informe, es que se agregaron casi 100,000 puestos de trabajo más que en enero y febrero, meses en los que ya las cifras de empleo eran fuertes.

También es sorpresivo que la tasa de desempleo disminuyera, a pesar de que más fuerza laboral se uniera a las fuentes de empleo. Es común que suceda lo contrario, porque cuando aumentan las contrataciones usualmente vienen precedidas por un aumento en el desempleo. En pocas palabras, se reemplaza personal, no se abren vacantes.

El sector del ocio y la hostelería, fuertemente golpeada durante la pandemia, podría ser el factor de repunte. En marzo, creó 112,000 puestos de trabajo, la mayor parte de cualquier otra área productiva del país. El ocio y la hospitalidad ahora han visto 15 meses consecutivos de crecimiento de empleo superior a 100,000, según BLS.

Con la inflación a tope, misma que se espera siga siendo elevada en marzo, que las personas tengan empleo resulta un alivio. El índice de precios al consumidor (CPI) señaló un aumento interanual del 7.9% en febrero. Energía, vivienda y alimentos fueron los rubros que más incremento tuvieron.

A nivel estatal, el entorno laboral tiene más matices, pero en lo general muestra solidez. Casi la mitad de los estados, la mayoría de los cuales son rurales o tienen poblaciones más pequeñas, tienen tasas de desempleo más bajas que antes de la pandemia.

Es cierto que la tasa de desempleo en los estados con mayor población, como California (5.4%) y Nueva York (4.9%), sigue siendo al menos un punto porcentual más alta que antes de la pandemia. Es evidente que las grandes ciudades de EE.UU., a pesar de tener mejores servicios de salud, enfrentan problemas más grandes que otros estados, especialmente porque el desempleo se magnifica y es más difícil recuperar los empleos perdidos.

Estados como Nevada, Nuevo México, Pensilvania, Maryland y el Distrito de Columbia, al igual que California, superan la tasa de desempleo del 5%. Los trece estados que están por debajo de la tasa de desempleo del 3% son:

1. Dakota del Norte, 2.9%
2. Dakota del Sur, 2.6%
3. Idaho, 2.8%
4. Indiana, 2.3%
5. Kansas, 2.5%
6. Minnesota, 2.7%
7. Montana, 2.6%
8. Nebraska, 2.1%
9. New Hampshire, 2.7%
10. Oklahoma, 2.6%
11. Utah, 2.1%
12. Vermont, 2.9%
13. Wisconsin, 2.9%

También te puede interesar:

• Empleadores reducen la verificación de antecedentes de 7 años a uno para atraer talento
• Las solicitudes de desempleo en EE.UU. están ahora cerca de los mínimos históricos de 1969
• Casi la mitad de los trabajadores que renunciaron a sus empleos de tiempo completo ahora trabajan por cuenta propia, según un estudio

En esta nota

Desempleo en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain