Estudio revela que la mitad de los estadounidenses desconoce qué es una hipoteca

La deuda adquirida por una vivienda generalmente se negocia para saldarla a 30 años

La mayoría de las personas se inclinan por un proceso de financiamiento para adquirir una vivienda.
La mayoría de las personas se inclinan por un proceso de financiamiento para adquirir una vivienda.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Una encuesta realizada por OnePoll en nombre de PrimeLending, dio arrojó un dato por demás sorprendente, ya que por lo menos la mitad de los estadounidenses desconocen lo que es una hipoteca, entre ellos muchos son propietarios de viviendas.

En el sondeo participaron 2.000 estadounidenses a quienes, como parte de una prueba para medir sus conocimientos sobre el mercado inmobiliario, se les cuestionó, a partir de una lista de opciones, cuál consideraban que era la definición correcta de una hipoteca.

Lo interesante del caso es que la palabra prácticamente forma parte del estilo de vida estadounidense, pues para lograr adquirir una propiedad por lo general se recurre a un producto bancario que se utiliza para lograr la financiación correspondiente.

No obstante, sólo el 49% de los encuestados eligió la definición correcta de la palabra “hipoteca” entre varias de las opciones que se le presentaron.

Además, de dicho porcentaje de personas que atinaron, el 54% de ellos eran dueños de por lo menos alguna vivienda y el 40% figuraban solo como inquilinos.

De los propietarios encuestados, únicamente el 42% está pagando una hipoteca sobre su vivienda; en tanto que otro 48% logró saldar el valor de su propiedad con dinero en efectivo.

Asimismo, el 7% de las personas consultadas señaló haber heredado su casa a través de un familiar o de algún amigo cercano.

De cualquier manera, en lo que la mayoría coincidió fue en el hecho de estar seguros de haber elegido la definición correcta de “hipoteca”.

Desconocimiento entre dueños e inquilinos

Ahora bien, en donde más flaqueó el conocimiento de los encuestados fue en la información sobre el proceso que debe realizarse para adquirir una vivienda.

Al respecto, el 18% de las personas que participaron en la encuesta desconoce a cuánto asciende el primer pago que debe realizarse al adquirir una casa.

Otro dato sorprendente es la desinformación en que incurrió casi la mitad de personas, pues el 41% afirmó que, si el banco con el cual se estableció la hipoteca se declara en quiebra, la deuda contraída a cambio de la vivienda queda saldada. Sin embargo, si eso llega a ocurrir la hipoteca debe cubrirse de manera total.

Finalmente, el 45% de los encuestado manifestó estar interesado en adquirir una vivienda en un lapso no mayor a cinco años.

Cabe señalar que la hipoteca de tasa fija a 30 años ronda en 5.3%, frente al 3.2% en que se ubicaba a principios de año.

También te puede interesar:

Qué significa para ti que la construcción de viviendas en Estados Unidos haya caído 9.6% en julio

— Empleados de Connecticut podrían recibir hasta $1,000 dólares a través del programa Premium Pay
— Cómo puedo hacer aportes para el Seguro Social si no tengo empleador en EE.UU.