Filtración de números del Seguro Social: qué hacer si te viste afectado, según la SSA
La SAA ha compartido una lista de pasos que deben realizar las personas afectadas por la filtración de números del Seguro Social en Estados Unidos
Como te contamos previamente, recientemente se dio a conocer una filtración masiva de datos que incluyen información muy sensible que podría poner millones de estadounidenses en peligro. De acuerdo a la demanda, que hizo de conocimiento público el hackeo, la violación de datos se produjo en abril de 2024, donde un grupo de piratas informáticos extrajo información personal de miles de millones de personas en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Y al fin, la Administración del Seguro Social ha compartido un paso a paso para las personas afectadas en la filtración de datos.
Y es que entre los datos robados por los hackers se encuentran nombres, direcciones, años de nacimiento y números de Seguro Social; es decir, todo lo que podrían necesitar los clientes para hacer mal uso de tus datos y meterte en problemas en un futuro no muy lejano. Por eso es vital que tomes cartas en el asunto y sigas las recomendaciones del SSA si tu número de seguro social está en la filtración de datos de la National Public Data (NPD).
¿Cómo saber si mi información está en la filtración de datos de NPD?
Pentester, una empresa de ciberseguridad, ha creado una herramienta que te permitirá revisar si tus datos fueron parte de la filtración de la National Public Data (NPD). Lo único que tienes que hacer es:
- Entrar desde tu computadora a npd.pentester.com
- Ingresar tu nombre, apellido y año de nacimiento.
Aquí verás una lista de los registros filtrados, incluyendo los últimos cuatro dígitos de los números del Seguro Social que fueron filtrados. Si encuentras tu información aquí, entonces sigue leyendo para realizar el paso a paso recomendado por la Administración del Seguro Social.
¿Tu número de Seguro Social fue robado? Recomendaciones de la SSA
La Administración del Seguro Social compartió en un comunicado, que los números de Seguro Social se pueden usar para solicitar a tu nombre préstamos, tarjetas de crédito, cuentas de teléfono celular y servicios públicos. Si tu información está en la más reciente filtración de datos puedes seguir estos pasos para evitar un robo de identidad:
- Visita IdentityTheft.gov para presentar una denuncia y obtener un plan de recuperación. IdentityTheft.gov o puede llamar al 1-877-IDTHEFT (1-877-438-4338).
- Presenta una denuncia policial y guarda una copia para tus registros en caso de que surjan problemas en el futuro.
- Presenta una denuncia en línea ante el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) en ic3.gov. Su misión es recibir, desarrollar y remitir denuncias de delitos cibernéticos a las agencias de aplicación de la ley y reguladoras.
- Notifica a una de las 3 agencias de crédito más importantes y considera agregar una congelación de crédito, una alerta de fraude o ambas a tu informe de crédito. La compañía a la que llames debe comunicarse con las demás. En Equifax al 1-800-525-6285, Experian al 1-888-397-3742 y TransUnion al 1-800-680-7289.
- Revisa regularmente tu informe de crédito para detectar cualquier cosa inusual. Los informes de crédito gratuitos están disponibles en línea en AnnualCreditReport.com.
- Comunícate con el IRS para evitar que otra persona use tu número de Seguro Social para presentar una declaración de impuestos para recibir tu reembolso. Visita Identity Theft Central o llama al 1-800-908-4490.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
Te podría interesar: