Fin a la emergencia por Covid-19: ¿qué ayudas económicas da por terminadas EE.UU.?

Hace tan solo algunos días, en Estados Unidos se dio fin a la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que termina con las ayudas económicas aprobadas por el contexto. ¿Qué es lo que están perdiendo los estadounidenses? En Solo Dinero te lo contamos

Emergencia por coronavirus

El gobierno de Estados Unidos dio por terminada la emergencia por Covid-19. Crédito: Shutterstock

Hace poco más de dos años, el mundo entero y Estados Unidos no fue la excepción, se enfrentaron a una emergencia de salud que no esperaban, la cual puso a todos de cabeza: la llegada de la pandemia del Covid-19. Un acontecimiento que dejó millones de muertes, provocó millones de contagios y también tuvo sus efectos económicos muy severos. Para hacerle frente, diversos gobiernos, entre ellos, el estadounidense, pusieron manos a la obra y aprobaron diversas ayudas económicas para proteger a sus ciudadanos más vulnerables. Hace tan solo algunos días, en Estados Unidos se dio fin a la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que termina con las ayudas económicas aprobadas por el contexto.

La noticia sobre el fin de la emergencia sanitaria estuvo a cargo de el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), quien dijo que la Emergencia de Salud Pública (PHE, por sus siglas en inglés) terminaría a nivel federal a causa del Covid-19, poniendo fin a algunas flexibilidades y disposiciones económicas que se crearon junto con ella.

Todo esto significa que tanto las pruebas, como las vacunas y los tratamientos relacionados con el coronavirus que estaban disponibles de manera gratuita o a bajos costos para cualquier persona, ya no estarán garantizados por ley federal.

Es decir, en la mayoría de los casos y en términos bien generales, la cobertura de los tratamientos que atacan al Covid-19 volverán a las reglas anteriores de cobertura de los planes de seguro de los estadounidenses. ¿Qué es lo que cambiará a partir de ahora? En Solo Dinero te lo contamos.

1.- Vacunas, pruebas y tratamientos eficaces contra Covid-19

Durante la pandemia de Covid-19, cualquier persona que llegara a Estados Unidos, aún y cuando fuera extranjero, podía vacunarse contra el coronavirus de manera gratuita, lo mismo, podía recibir las dosis adecuadas a cada caso.

Ahora, se frenará la repartición de pruebas, vacunas y tratamiento gratuitos de Covid-19. Es decir, Medicaid, programa de seguros de salud asequibles, ya no otorgará las vacunas dentro de su cobertura, ni pruebas de detección así como tratamientos contra la enfermedad. Lo hará con las personas que estén aseguradas bajo sus planes, pero no para quienes no cuenten con su póliza.

Tampoco va a ser una exigencia por parte del gobierno estadounidense que tanto las aseguradoras privadas como el Medicare entreguen ocho pruebas gratuitas de detección de Covid-19 al mes, como se estipuló durante la emergencia sanitaria. Quien quiera una prueba rápida, tendrá que pagar su costo, que en Estados Unidos oscila entre los $10 y los $40 dólares.

El beneficio que algunas personas tenían por parte de sus aseguradoras privadas y de los planes Medicare Advantage de acceder a prebas PCR, de manera gratuita, y visitar al médico también sin ningún pago extra, a partir de ahora también quedan descartadas.

2.- Hospitalización

Los costos de una hospitalización ante un caso grave o que se complique por el Covid-19, también serán más elevados. Durante la pandemia, Medicare cubrió un 20% más del costo de cada ingreso hospitalario, pero no existirá más.

3.- Cheques de estímulo

En total, fueron tres los cheques de estímulo que se otorgaron para ayudar a los más afectados, económicamente hablando, por la pandemia del Covid-19. Fueron dos los que estuvieron bajo el liderazgo del ahora ex presidente Donald Trump y uno más al que se le dio luz verde durante el mandato del actual presidente Joe Biden. Hoy por hoy, desde el tercer cheque de estímulo, no se ha aprobado otra ayuda federal y está lejos de vislumbrarse un cuarto cheque de estímulo.

4.- Cupones de alimentos SNAP

También durante la pandemia del coronavirus, el gobierno de Estados Unidos aprobó que se autorizaran beneficios extras en todos los estados del país, a las familias que recibieran cupones de alimentos bajo el programa SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, en su traducción al español). Esa ayuda ya se dio por terminada en abril del 2023.

5.- Un Crédito Tributario por Hijos más flexible

El Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) se volvió mucho más flexible por la pandemia del coronavirus, para empezar se hizo totalmente reembolsable, lo que lo hacía más inclusivo y también se otorgaron mayores cantidades: $3,600 dólares para niños menores de seis años y $3,000 dólares para niños menores de 17 años.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Covid

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain