¿La aprobación de cheques de estímulo evitarían que EE.UU. caiga en una recesión económica?

Aunque si bien, a muchos les vendría bien combatir una recesión económica con dinero extra en los bolsillos, como lo es un cheque de estímulo, los riesgos que los cheques de estímulo traerían a largo plazo, no serían los más adecuados

Cheque de estímulo

El cheque de estímulo no sería una solución para atacar una recesión económica en Estados Unidos.  Crédito: Shutterstock

El argumento de muchos especialistas, que dicen que próximamente llegará a Estados Unidos una recesión económica, se hace cada vez más probable, a tal grado, que incluso la Reserva Federal del país (Fed, por sus siglas en inglés) ya dijo aceptó que es muy posible que esto suceda. Si bien los estadounidenses están viviendo una época complicada, en la que el dinero les rinde menos por la inflación, la llegada de una nueva crisis ahondaría más en afectaciones directas a su bolsillo.

Es justo en este contexto en donde surge la incógnita de qué tanto ayudaría un cheque de estímulo nuevo a evitar que Estados Unidos caiga en una recesión económica. Esta hipotésis surge luego de que el gobierno federal aprobara tres cheques de estímulo para ayudar a las personas financieramente afectadas por la pandemia del Covid-19.

Aunque si bien, a muchos les vendría bien combatir una recesión económica con dinero extra en los bolsillos, los riesgos que los cheques de estímulo traerían a largo plazo, no serían los más adecuados.

De acuerdo a un texto publicado por Go Banking Rates, la liberación de más cheques de estímulo tirarían a la basura la estrategia de hace más de un año de la Reserva Federal de Estados Unidos, y es que la organización no puede obligar a los bancos a prestar dinero a una determinada tasa, en cambio, manipula el costo de los préstamos ajustando la tasa de descuento que cobra a los bancos por los préstamos a corto plazo. 

Desde el 16 de marzo del 2022 a la fecha, la Fed ha elevado las tasas de interés 10 veces, lo que ha impulsado a que los bancos eleven el costo de los préstamos a un máximo de 16 años. Ahora bien, independiente a la decisión de la Fed, el Congreso de Estados Unidos puede aprobar más cheques de estímulo sin consultarte a la organización financiera.

Pero, a decir de los expertos entrevistados por Go Banking Rates, resulta un panorama complicado el hecho de que los legisladores inyecten millones de dólares a la economía cuando la Reserva Federal ha luchado por un año en una estrategia que logre lo contrario. Y es que ahora es cuando se logran ver sus frutos, ya que la inflación ha bajado, de a poco, pero de manera contundente.

“Los cheques de estímulo buscan inyectar más dinero en la economía y promover el gasto de los consumidores”, dijo a Go Banking Rates, Jake Hill, director ejecutivo de DebtHammer. “Desafortunadamente, sin embargo, este tipo de ayuda en realidad puede ayudar a impulsar la inflación”, añadió.

“Las consecuencias negativas de un resurgimiento de la inflación son significativamente más graves que las de una recesión leve”, dijo June Jia, investigadora cuantitativa de GF Securities y propietaria de Comercio astuto, en entrevista con Go Banking Rates. “En consecuencia, implementar otra ronda de medidas de estímulo económico en este momento podría ser contraproducente”, explicó.

“Por el momento, introducir una nueva ronda de medidas de estímulo económico no es una opción favorable”, dijo Jia. “La situación económica actual en los Estados Unidos parece relativamente estable”, añadió.

Y es que aún y con los presagios, la Fed argumenta que la recesión económica, en caso de ocurrir, será leve.

***

También te puede interesar:

En esta nota

cheque de estímulo Inflación en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain