Florida se une a los estados que dejarán de dar ayuda semanal de desempleo de $300 dólares

Más de 3.6 millones de personas dejarán de recibir los apoyos en un estado que, de acuerdo con fuentes oficiales, cuenta en la actualidad con más de 460,000 vacantes

Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida.
Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

El Departamento de Oportunidades Económicas de Florida (DEO, por sus siglas en inglés) anunció que dejará de participar en el programa federal de compensación por desempleo pandémico a partir del 26 de junio de 2021. Este programa otorga $300 dólares semanales en ayuda por desempleo.

De acuerdo con un comunicado de la agencia, la medida tiene como objetivo incentivar a los habitantes del estado a buscar empleo. Las estadísticas laborales de abril muestran que hay más de 460,000 ofertas de trabajo disponibles en Florida para los que buscan una ocupación. Durante ese mes, 18,800 personas ocuparon nuevos puestos de trabajo en la entidad.

Los programas adicionales de beneficios de Asistencia para el Reempleo, incluida la Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés), la Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC, por sus siglas en inglés) y la Compensación por Desempleo para Trabajadores Mixtos (MEUC, por sus siglas en inglés), continuarán dándose por el momento, mientras el DEO monitorea de cerca las ofertas de empleo y las tendencias de contratación de la industria. Todos estos programas de beneficios federales adicionales expirarán el 6 de septiembre de 2021.

“Gracias al liderazgo del gobernador DeSantis, la economía de Florida se ha recuperado enormemente con más de 460,000 puestos de trabajo disponibles en todo nuestro estado”, dijo Dane Eagle, secretaria del Departamento de Oportunidades Económicas de Florida. “Los empleadores están experimentando un crecimiento del empleo, ya que más ciudadanos, incluidos algunos que dejaron por completo la fuerza laboral, están regresando con entusiasmo. La transición de este beneficio ayudará a satisfacer las demandas de las pequeñas y grandes empresas que están listas para contratar y expandir su fuerza laboral”.

Para la semana que comienza el 27 de junio de 2021, las personas elegibles para la asistencia de reempleo ya no recibirán el pago semanal de $300 dólares, medida que ha sido criticada por el candidato demócrata a gobernador, Charlie Crist.

“Con esta decisión, el gobernador DeSantis está redoblando el vergonzoso sistema de desempleo de Florida que castiga efectivamente a la gente por atravesar tiempos difíciles, con uno de los salarios más bajos del país y enredando a los ciudadanos comunes en una burocracia inútil. Florida se merece algo mejor. Los floridanos merecen un gobernador que se preocupe por la gente y escuche lo que necesitan. Por eso quiero ser gobernador”.

Hasta ahora son 23 los estados que se han sumado a la postura de suspender los beneficios federales y Florida es el último en hacerlo, por lo que se estima que más de 3.6 millones de personas dejarán de recibir los apoyos.