Formulario W-2: cómo obtener una copia de mis comprobantes de salarios e impuestos
Compuesto por los salarios pagados y los impuestos retenidos durante el año, el formulario W-2 es fundamental para declarar impuestos en Estados Unidos
El Formulario W-2 del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) es enviado a todos los contribuyentes antes de que finalice el mes de enero con al intención de que presenten declaraciones más precisas y a tiempo. Este formulario muestra un resumen de los salarios e impuestos retenidos hasta el momento y es fundamental para el pago de las obligaciones tributarias. Cuando algún contribuyente no recibe este formulario debe solicitarlo de algún modo antes de que sea demasiado tarde.
¿Cómo obtener el Formulario W-2 si no lo he recibido?
Existen varias formas de obtener el Formulario W-2 para declarar impuestos en caso de no haberlo recibido. El IRS menciona algunas de ellas:
1. Comunicarse con el empleador actual o anterior. Es necesario verificar que el formulario que estos entreguen dispongan de la dirección correcta.
2. Llamar al 1-800-829-1040, el número del IRS disponible para obtener una copia de este formulario. Cuando se usa esta modalidad, el IRS envía una carta al empleador para solicitar dicho documento, por lo tanto, es necesario tener a la mano:
– Nombre, dirección, Número de Seguro Social (SSN) y número de teléfono.
– Nombre, dirección y número de teléfono del empleador.
– Fecha de empleo
– Estimado de los salarios y el impuesto federal sobre el ingreso. Basta con un comprobante de pago final.
Existen otras formas de declarar impuestos a pesar de no tener el Formulario W-2, una de ellas es presentar la declaración usando el Formulario 4852 que, según el sitio oficial del IRS, es aplica como suplente en estos casos. También es posible esperar y presentar una prórroga automática usando el Formulario 4868.
El IRS asegura que, a pesar de ser un documento oficial, el Formulario W-2 puede contener errores relacionados con los salarios e impuestos retenidos, aunque en muy pocos casos. Cuando es así, los solicitantes deben presentar un reclamo usando el Formulario 1040X. Este tipo de reclamo se llama “declaración de impuestos enmendada” y es necesaria para corregir errores que pueden tener serias consecuencias en el presupuesto de cada contribuyente.
El IRS también recomienda a los contribuyentes guardar copias de su declaración de impuestos cada año, así como verificar cualquier declaración que presenten electrónicamente, usando algunos de los métodos recomendados en su sitio web oficial.
También te puede interesar: Número de Seguro Social (SSN): cómo pedir una tarjeta nueva
Número de teléfono del IRS en español: horario de atención y tipos de servicio