Fuego cruzado: propuesta bipartidista de infraestructura no sobrevivirá a críticas de conservadores y progresistas

Demócratas y republicanos del Senado están en una "competencia" para ver quién cede primero y anula la propuesta bipartidista. Nadie quiere pagar esa decisión en las urnas el próximo año

WASHINGTON, DC - DECEMBER 08:  Sen. John Thune, (R-SD) adjuss his mask while speaking to the media after the Republican's weekly senate luncheon in the US Capitol on December 8, 2020 in Washington, DC.  McConnell spoke on the ongoing Coronavirus relief package legislation.  (Photo by Kevin Dietsch-Pool/Getty Images)

WASHINGTON, DC - DECEMBER 08: Sen. John Thune, (R-SD) adjuss his mask while speaking to the media after the Republican's weekly senate luncheon in the US Capitol on December 8, 2020 in Washington, DC. McConnell spoke on the ongoing Coronavirus relief package legislation. (Photo by Kevin Dietsch-Pool/Getty Images) Crédito: Kevin Dietsch-Pool | Getty Images

La propuesta de infraestructura bipartidista presentada la semana pasada por un grupo de cinco senadores republicanos y cinco demócratas ha sido criticada desde ambos lados del Congreso.

Los demócratas se preparan para anular la propuesta porque la consideran muy por debajo del American Jobs Plan, de $2,.25 billones de dólares, del presidente Biden, y porque las formas de pagarlo incluye indexar el impuesto a la gasolina a la inflación, imponer un impuesto sobre el kilometraje de los vehículos eléctricos y reutilizar los fondos de ayuda COVID-19 no gastados.

Mientras que la senadora Susan Collins(R) dijo el domingo que el acuerdo no incluiría un aumento del impuesto a la gasolina, personas familiarizadas con la propuesta dijeron que aún se discutía indexar el incremento a la inflación, lo que aumentaría los ingresos. Para los miembros del grupo eso no representaría un aumento de impuestos.

Sin embargo, esa opinión no es compartida completamente por ninguna de las partes.

“Creo que indexar el impuesto a la gasolina es un aumento de impuestos”, dijo un senador republicano. “Nunca he sido partidario de aumentarlo, aunque mis colegas digan que no es un aumento de impuestos”.

Otro problema importante para los demócratas es que el plan bipartidista no aborda suficientemente el cambio climático.

Del lado republicano, a los congresistas no les entusiasma el tamaño de la propuesta y la perspectiva de darle a Biden un logro legislativo importante

“¿Deberíamos gastar tanto? No”, agregó el legislador citado anteriormente. “No creo que los votos estén ahí. No se quiere derribar la infraestructura, pero no saldrá a ese costo”, dijo el senador.

Un asistente republicano del Senado confirmó: “La mayoría de nuestro caucus es probablemente escéptico (del acuerdo)”. Los demócratas también se quejaron del tamaño de la propuesta y las estrategias para pagarla.

El senador Richard Blumenthal (D) la calificó de “muy, muy insignificante y decepcionante”, mientras que el presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, dijo que no la votará.

“Este país tiene necesidades. Ahora es el momento de abordar esas necesidades y hay que pagarlo de manera progresiva, dado que tenemos una enorme desigualdad de ingresos y riqueza en Estados Unidos”, dijo Sanders.

Al mismo tiempo, los asesores demócratas y republicanos dicen que ninguna de las partes quiere que se le culpe por anular la propuesta bipartidista.

El número dos de la minoría del Senado, John Thune, llamó a la propuesta bipartidista un “buen trabajo”: “Creo que hay una cantidad sustancial de republicanos que lo apoyarían. La pregunta es: ¿cuántos demócratas la votarían, si es menos de lo que quieren?”

Thune también reconoció que algunos republicanos se resistirán al costo estimado de $1.2 billones de dólares del paquete a pagar durante ocho años o los $973,000 millones durante cinco años: “Tenemos gente aquí que no quiere votar por nada”.

Demócratas y republicanos del Senado están en una competencia para ver quién cede primero y anula la propuesta bipartidista, que prepararía el escenario para que los líderes demócratas intenten aprobar la agenda de infraestructura de Biden bajo la reconciliación presupuestaria.

Los estrategas de ambos partidos dicen que es difícil imaginar que un proyecto de ley de infraestructura de esa magnitud obtenga 60 votos en el Senado en un momento de partidismo extremo en Washington.

“No creo que tenga muchas posibilidades de aprobarse porque, primero, solo hay cinco republicanos que lo aceptaron y necesitaríamos cinco más, será muy difícil encontrar esos cinco”, dijo Mike Lux, estratega demócrata.

En esta nota

American Jobs Plan Congreso Joe Biden Partido Republicano (GOP)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain