Gobierno de Biden va a regular las criptomonedas ¿Cuál va a ser el impacto?

Poco se sabe sobre qué viene con respecto a las regulaciones que se impondrán sobre el mercado de las criptomonedas, lo último que se espera es una prohibición de las mismas

Gobierno de Biden va a regular las criptomonedas ¿Cuál va a ser el impacto?
EL gobierno de Biden estaría próximo a anunciar regulaciones para el mercado de criptomonedas.
Foto: Piotr Cichosz / Unsplash

Desde hace meses los interesados en el mercado de las criptomonedas están a la expectativa de las decisiones que la nueva administración del presidente Joe Biden tomaría respecto a esa industria. Y pareciera que cada vez está más cerca  que el gobierno del demócrata anuncie próximamente una serie de regulaciones para el mercado de las criptodivisas en Estados Unidos. Lo más preocupante es el impacto que estos anuncios tengan en el valor del dinero virtual.

Recientemente quien asomó la información sobre este marco regulatorio fue el propio presidente de la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, quien dice que está solamente esperando instrucciones del departamento del Tesoro para establecer y anunciar las regulaciones.

En el sector financiero la palabra regulación puede resultar preocupante y, aunque a veces necesaria, para bien o para mal casi siempre suena a prohibición. En otros países ya está sucediendo la prohibición del uso de las criptomonedas.

En Estados Unidos la prohibición pareciera ser una opción lejana pues son muchos los inversores que le apuestan a este espacio actualmente, así lo considera Charlie Gasparino de Fox Business.

Entre otras cosas, Gasparino también señaló que se está debatiendo sobre las regulaciones de cifrado de la SEC bajo una comisión liderada por el mismo Gary Gensler. Dicha comisión, según el periodista, también debate si aprobar un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoins: “Ese es un gran debate a nivel de comisión entre los republicanos y los demócratas sobre este tema”, aseveró.

Lo que se sabe que han revelado algunas fuentes cercanas a la administración Biden es que están en una etapa inicial del desarrollo de ese “enfoque regulatorio para los mercados de criptomonedas”. Regulaciones en las que el departamento del Tesoro tendrá, por supuesto, un liderazgo importante.

De la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se conoce su posición e interés en que estas regulaciones se establezcan. Yellen ha dejado claro en otras oportunidades su descontento, o más bien desconfianza, en el mercado de las criptodivisas al referirse a su debilidad  y hasta considerarlo una forma “extremadamente ineficiente” de intercambiar o transferir dinero.

Además, para la secretaria del Tesoro las criptomonedas significan  una “preocupación creciente” por su uso “para el financiamiento ilícito”.

Pero al mismo tiempo, se sabe que el gobierno de Estados Unidos lleva meses investigando la creación de una moneda digital del banco central. Aunque aparentemente están experimentando con la tecnología del dinero digital más que con la idea de implementarlo en el territorio estadounidense, eso aún no está planteado, según Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

En este sentido, también hay que decir que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se ha expresado en términos positivos con el mercado de criptomonedas y ha reconocido que muchas monedas digitales están proporcionando transacciones financieras en todo el mundo, así como desarrollos tecnológicos con potenciales beneficios para Estados Unidos y sus aliados económicos.

Lo cierto es que todos los interesados en este mercado están a la espera de las reglas del juego, nadie sabe qué va a pasar. Pero se sabe que vienen regulaciones que para muchos son necesarias y para otros son preocupantes, existe una necesidad de que esas regulaciones sean claras y justas para cada uno de los actores que opera en esta industria.

**

Tambien te puede interesar:

Los usuarios de Venmo ahora también van a poder comprar y vender criptomonedas desde la app

Desde hoy 20 de abril puedes comprar Dogecoin en Webull: hoy es Dogeday