¿Guardas dinero en tu casa? Ten cuidado dónde lo pones porque podría desaparecer

Para muchas personas no bancarizadas en los Estados Unidos les es "seguro y confiable" guardar su dinero en su casa, sin darse cuenta que lo dejan expuesto a diferentes riesgos que lo harían desaparecer

plagas de ratas comen dinero

Al guardar dinero en casa puedes atraer a dos tipos de ratas, y ten por seguro que uno de ellos se lo comerán. Crédito: Shutterstock

A pesar de que la tecnología financiera haya avanzado a pasos agigantados y que existen muchas opciones de bancos en línea, ni los bancos tradicionales han llenado el ojo de muchos consumidores en los Estados Unidos. Tras los recientes escándalos sobre quiebras de entidades financieras, es entendible que muchas personas aún guarden su dinero debajo del colchón; pero ni ese lugar es seguro. Te vamos a explicar cuánto tiempo dura tu efectivo y por qué podría desaparecer, incluso en tu casa.

Se estima que el 4.5% de los hogares de EE.UU., aproximadamente 5.9 millones, estaban “no bancarizados” en 2021, lo que significa que nadie en el hogar tenía una cuenta corriente o de ahorros en un banco o cooperativa de crédito, según el dato más reciente de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC). De acuerdo con la agencia, esta es la tasa más baja desde que comenzó la encuesta en 2009.

¿Dónde pone su dinero toda esa gente si no es en un banco? La lógica nos lleva a pensar que en sus propias casas. Y aunque no hay manera de confirmarlo, más allá de dónde lo coloquen, deberían saber que su dinero podría estar expuesto a diferentes riesgos, en el que incluso podrían perderlo en su totalidad.

Debido al desgaste, el papel moneda en circulación tiene una vida útil promedio de 7 a 23 años, dependiendo de su denominación, según una publicación en Life Hacker. Para combatir esta degradación, la Reserva Federal destruye constantemente el efectivo y lo reemplaza con billetes nuevos.

El dinero en efectivo podría durar más tiempo, hasta 100 y 150 años, si se almacena correctamente. La clave está en que debe mantenerse seco, alejado del sol y protegido de otros elementos. Si está buscando el rango superior de longevidad de su dinero en efectivo, debe guardarlo en un espacio climatizado (como una caja fuerte) en fundas de plástico o Mylar con doble envoltura.

La moneda estadounidense está hecha de 75% algodón y 25% lino, una combinación llamada ragstock. Esto lo hace duradero, lavable y de larga duración. También contiene celulosa y almidón, lo que lo hace atractivo para muchas de las plagas que pueden encontrarse en el hogar.

“Si entierras tu dinero como lo hacen en las películas, será mejor que lo envuelvas muy, muy bien, porque hay incluso más insectos y otras cosas a las que les encantaría comérselo, y tu escondite desaparecerá en aproximadamente 5 o 10 años“, señala Life Hacker.

Estos son los tipos de animales que podrían hacer desaparecer tu dinero en tu propia casa:

  • Lepisma: si ves algunos de estos insectos, conocidos en México como “pecesitos”, por su forma y aspecto plateado, y tienes dinero en efectivo cerca, deberías preocuparte. Estos animales son atraídos por el almidón y sin reparo podrían masticar tus billetes. La primera señal serán algunos agujeros aleatorios y desiguales en el efectivo.
  • Termitas: es común pensar que estos insectos comen sólo madera, pero eso no es así, también se alimentan de cualquier cosa que contenga celulosa. ¿Recuerdas que el papel moneda está hecho por este componente? Pues si has visto que muchas personas esconden su dinero detrás de paredes de madera, estos pequeños amiguitos podrían encontrarlo más fácil que cualquier policía en un cateo.
  • Ratones: estos animales son reconocidos por comer cualquier cosa y estamos seguros de que no harán una excepción con el dinero en efectivo. Además, por su tamaño, podrían comérselo con mayor velocidad que los insectos anteriores.
  • Moho: si tu dinero se humedece por cualquier filtración de agua, como una inundación, una fuga o simplemente condiciones de humedad, el moho se hará presente en sus billetes en un lapso de uno a dos días, provocando daños visibles en pocas semanas. Según el científico de papel Douglas Cobb, el moho puede destruir el papel moneda en tan sólo 200 días.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain