Guatemala nuevamente registra cifra récord de remesas desde Estados Unidos en marzo 2021

Las remesas y las exportaciones son la fuente de ingreso más notoria en la economía guatemalteca, entérate por qué hubo repunte económico en el primer trimestre de 2021

Guatemala continúa con buen récord al recibir remesas desde Estados Unidos.
Guatemala continúa con buen récord al recibir remesas desde Estados Unidos.
Foto: Foto de Karolina Grabowska / Pexels

Los emigrantes guatemaltecos se mantienen en su compromiso de enviar remesas a familiares en su tierra natal, muy a pesar de la crisis económica que puedan estar padeciendo. Y es que este primer trimestre de 2021 las remesas que salieron desde Estados Unidos hacia el país centroamericano se superaron en un 30%, lo cual significa un récord si lo comparamos con el mismo período en 2020. Y esto se logró sobre todo por la cifra histórica de dinero enviado durante el mes de marzo.

Tan solo durante el tercer mes del año 2021, según cifras del Banco Central de Guatemala, ese país recibió un total de 1,285.6 millones de dólares cifra que se considera muy alta para la marca de envíos en un solo mes. El último mes con mejor marca de envíos había sido diciembre de 2020 con 1,163.6 millones de dólares.

Entonces, tenemos que las estadísticas confirman que solamente en marzo Guatemala recibió un monto que superaba en un 70% el monto del mismo mes en 2020, estamos hablando de 538.8 millones de dólares más que en marzo del año anterior.

En total, desde el 01 de enero 2021 hasta el 31 de marzo de 2021 los guatemaltecos migrantes enviaron a su país 3,135.3 millones de dólares en remesas; por lo que se estima que el récord anual de 2021 va a ser importante. Ya el primer bimestre de 2021 las cifras eran de un 12.6% más en relación con el mismo período el año anterior, ahora las estadísticas hablan de un 31.2 % de aumento.

Recordemos que las remesas junto a las exportaciones son la fuente de ingreso más notoria en la economía guatemalteca. En 2020 el dinero que ingresó a Guatemala producto de las remesas representó el 14.6 % del producto interno bruto (PIB).

Son más de 6 millones de habitantes que se benefician de la ayuda de migrantes, sobre todo desde Estados Unidos, es casi un 40% de la población de ese país. Mientras la pobreza se calcula que existe en casi un 60% de la población, por ello la migración hacia otras latitudes cada vez aumenta más; los guatemaltecos que han salido de su país se calculan en unos 3 millones de ciudadanos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Entretanto, las estimaciones más recientes del Fondo Monetario Internacional señalan un repunte económico en la economía guatemalteca del 4.5%, porcentaje que se espera sea el mayor de la región a finales de año.

Por ello se estima que para el 2021 el monto de las remesas enviadas por migrantes trabajadores supere los 12 mil millones de dólares.

**

También te puede interesar:

A cuánto se encuentra el dólar hoy en México

Quemar billetes en Estados Unidos es un delito ¿Sabes por qué?

Cuál es la mejor manera de invertir en criptomonedas: minar o comprar