Hasta cuánto dinero puedo deducir de mis facturas médicas en mi declaración de impuestos

Dentro de los temas fiscales explicados por el Servicio de Impuestos Internos (IRS), hay uno que detalla qué tipo de gastos médicos pueden ser deducidos de tu declaración de impuestos y cómo hacerlo

deducción de gastos médicos

Si tuviste una cierta cantidad de gastos médicos durante 2023, podrías deducirlos de tus impuestos. Crédito: Shutterstock

Todos buscamos reducir nuestros impuestos de alguna u otra forma. Y en muchas ocasiones, no sabemos que tenemos la posibilidad en nuestras manos, escapándosenos ante nuestros ojos. Es el caso de algunas de las facturas médicas, que pueden servirnos para deducir algo de los impuestos en nuestra próxima declaración.

Para el año fiscal 2023, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) permite a los contribuyentes realizar deducciones por sus gastos médicos. Es necesario que estas facturas califiquen y no hayan sido reembolsadas.

Para que estos gastos médicos califiquen como deducibles es esencial que el costo total exceda el 7.5% del ingreso bruto ajustado (AGI). En otras palabras, solo podrás deducir los gastos médicos que superen este porcentaje de tu AGI. Si no lo supera, entonces no habrá manera de reducir los impuestos.

El IRS tiene una lista de gastos médicos calificados que se pueden utilizar para deducir en tus impuestos, siempre que no hayan sido reembolsados, como costos de:

  • Cuidados preventivos
  • Tratamientos
  • Cirugías
  • Cuidados dentales
  • Cuidados de la vista
  • Visitas a psicólogos y psiquiatras
  • Medicamentos recetados
  • La compra de anteojos
  • Lentes de contacto
  • Dentaduras postizas
  • Audífonos

Los contribuyentes también pueden deducir los gastos incurridos si viajaste para recibir atención médica calificada. Los montos pagados por el transporte incluyen los gastos de bolsillo de tu automóvil personal, como gasolina y aceite, o la tarifa estándar por millaje para gastos médicos, más el costo de los peajes y el estacionamiento; tarifa de taxi, autobús o tren; y costos de ambulancia.

No se pueden deducir los gastos médicos que te hayan reembolsado, a través del trabajo o de algún seguro médico. Por el contrario, los pagos por primas de seguro para cubrir atención médica o atención calificada a largo plazo también pueden entrar dentro de la deducción.

Los gastos médicos y dentales elegibles no son solo exclusivos del contribuyente. También puedes utilizar aquellos realizados para tu cónyuge y tus dependientes para deducirlos en tu declaración de impuestos.

Para que la deducción sea válida, debes detallarla en el Anexo A del Formulario 1040 de tu declaración de impuestos. Esto también significa que no puedes hacer uso de la deducción estándar si vas a deducir tus facturas médicas. El IRS te da opciones para reducir tus impuestos, tal como sea más conveniente para ti, pero no puedes utilizar ambas opciones.

También te puede interesar:

En esta nota

declaración de impuestos Internal Revenue Service (IRS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain