Hay un creciente estafa que involucra a Best Buy: cómo detectarla
La Comisión Federal de Comercio (FTC) y Best Buy alertaron a los consumidores sobre una creciente estafa en la que se hacen pasar por el equipo de soporte técnico de la compañía, Geek Squad, para robar información personal y dinero
Si eres un asiduo comprador de Best Buy, este artículo es para ti. Se ha reportado una creciente estafa que involucra al minorista tecnológico, en el que los delincuentes se hacen para por Geek Squad, el área de soporte técnico de la compañía, engañando a las personas, quienes terminan por entregar información personal y sensible, en el que podrían robarles mucho dinero.
La Comisión Federal de Comercio (FTC), la agencia de gobierno que se encarga de proteger los derechos de los consumidores estadounidenses, advirtieron que hay estafadores que se hacen pasar por el Geek Squad de Best Buy, se comunican con las víctimas a través de mensajes de texto y correo electrónico, informándoles que pronto se les cobrará cientos de dólares para renovar su membresía de manera automática. Para concretar su fraude, estos supuestos trabajadores les indican que deben llamar a un número de teléfono dentro de las 24 horas siguientes para disputar el cobro o cancelar la membresía.
Cuando los consumidores llaman al número de teléfono del presunto soporte técnico, los estafadores pueden solicitar acceso remoto a la computadora para instalar programas espía y obtener información personal, detalla el comunicado de la FTC.
Algunos solicitan información de la cuenta bancaria para reembolsar el dinero y luego crean una transacción falsa para que parezca que han reembolsado más de lo debido. Posteriormente, solicitan al consumidor que les devuelva el dinero mediante tarjetas de regalo. La estafa se ha consumado.
Best Buy está enterada de esta situación. La compañía también ha advertido a sus clientes sobre los esquemas de fraude con los que se hacen pasar por ellos.
Sobre las tarjetas de regalo, la compañía señaló que hay otro método en el que afectan a sus clientes. Los estafadores prometen reembolsar con dinero en efectivo el valor de una tarjeta de regalo. Estos delincuentes cuentan con un decodificador multifrecuencia de dos tonos, conocido como “decodificador DTMF”, con el que convierten los tonos grabados en el número de la tarjeta de regalo y el PIN, así pueden retirar el dinero de la tarjeta de regalo. La víctima se queda sin el dinero de la tarjeta de regalo.
Best Buy advierte que si alguien llama inesperadamente y afirma estar afiliado a Best Buy o Geek Squad, debe ser tratado con sospecha. La empresa no realiza llamadas no solicitadas a los clientes. También instaron a sus clientes a estar más atentos de los mensajes fraudulentos y correos electrónicos no identificados para evitar el phishing.
Best Buy pone a disposición su línea 1-888-BEST BUY, o a los contactos que figuran directamente en su sitio web para cualquier duda o comentario.
Además, si fuiste víctima de una posible estafa, te recomendamos comunicarte con el departamento de tu policía local, con la Comisión Federal de Comercio (FTC) y al Centro de denuncias de delitos en Internet del FBI.
También te puede interesar: