Hipotecas en EE.UU.: cómo funciona el derecho a cancelar un préstamo hipotecario

¿Tienes dudas acerca de tu préstamo hipotecario? Pues tienes derecho a cancelarlo, pero solo antes de la firma de los documentos de cierre. En SoloDinero te explicamos todos los detalles

hipotecas en ee.uu. cancelar préstamo

El derecho a cancelar un préstamo hipotecario solo está vigente si decides cancelar la hipoteca antes de firmar los documentos de cierre. De lo contrario, no podrás anular el préstamo. Crédito: Shutterstock

Por lo general, los préstamos hipotecarios en Estados Unidos conllevan varios pasos para poder ejecutarse, y existe, de hecho, un momento en el que el prestatario puede ejercer su derecho a la rescisión, una prerrogativa que le permite cancelar el préstamo hipotecario antes de que se ejecute.

En otras palabras, el prestatario tiene derecho a cancelar dicho préstamo, pero solo en los momentos previos a la firma de los documentos de cierrese entiende por cierre de una hipoteca el momento en el que todas las partes firman los documentos necesarios para efectuar la operación e iniciar el desembolso de los fondos del préstamo—-.

De acuerdo con la información difundida por la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CPFB, por sus siglas en inglés), el comprador no tiene derecho a cancelar el préstamo luego de que se hayan firmado los documentos de cierre.

No obstante, cabe acotar que el prestatario debe recibir ciertos documentos para que el cierre de la hipoteca se encuentre dentro de la legalidad, entre los que se encuentra:

1) La divulgación de veracidad en préstamo.
2) El aviso de derecho a rescindir por parte del prestamista.

Si como prestatario tenía derecho a recibir estos documentos y no los obtuvo, existe la posibilidad de que pueda cancelar el préstamo hipotecario.

La CPFB recomienda, en estos casos, consultar a un abogado especializado en caso de que tomes esta decisión, y debes recordar que deberás devolver el dinero que has tomado prestado si se cancela el préstamo.

¿Si no estoy de acuerdo con los términos del contrato de la hipoteca al momento del cierre, debo firmarlos de todas maneras?

La CFPB recomienda a todos los consumidores estadounidenses que no firmen ningún documento que contenga términos con los que no estén satisfechos, que tengan aspectos que no comprenda o si cree que tiene estipulaciones que no podrá cumplir.

Por tanto, antes de efectuar el derecho a rescisión, lo mejor es que revises el contrato del préstamo hipotecario con la asesoría especializada de un abogado.

Cabe acotar que toda solicitud de préstamo para la compra de una vivienda implica, en la mayoría de los casos, un contrato con el vendedor del inmueble, y que este contrato puede establecer una cantidad de tiempo limitada, así como un cierto nivel de flexibilidad, para cerrar la venta. Por tanto, el vendedor de la vivienda podría someterte a una acción legal si incumples los parámetros de dicho contrato.

La CPFB recuerda que, en caso de que hayas tenido un problema con tu hipoteca, puedes contactar a este organismo federal al número (855) 411-CFPB (2372) y presentar una queja. De esta forma, la CFPB comunicará esta queja a la empresa emisora del préstamo y trabajará para hallar una solución a tu problema.

También te puede interesar:

Los 8 consejos para comprar una casa que ya son obsoletos en Estados Unidos
Cómo obtener una hipoteca con una baja tasa de interés, a pesar del reciente aumento de la Fed
Cómo cancelar un seguro hipotecario privado en Estados Unidos

En esta nota

hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain