Hubo un ganador de $699.8 millones de dólares de Powerball: cuánto tendrá que pagar en impuestos

Ganar la lotería genera cargas impositivas federales y estatales muy fuertes que reducen considerablemente el premio

Hubo un millonario ganador de Powerball de casi $700 millones de dólares y el billete se compró en California.
Hubo un millonario ganador de Powerball de casi $700 millones de dólares y el billete se compró en California.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Existe un boleto ganador vendido para el premio mayor de Powerball del pasado lunes por la noche. La compra se realizó en algún lugar de Albertsons en Morro Bay, California. El premio es de $699.8 millones de dólares, el quinto más grande en la historia de esta lotería y el séptimo de la lotería en Estados Unidos, según Powerball.com.

Aunque hay algunas leyendas de maldiciones con respecto de ganar la lotería, suena genial obetener tal cantidad, y lo es, sin embargo, un premio tan grande de la lotería genera impuestos por pagar y podría ser gravado dos veces: el impuesto federal sobre las ganancias de la lotería y el impuesto estatal que varía dependiendo de dónde vivas.

Debido a que el boleto ganador está registrado en California, el premiado es doblemente afortunado porque en ese estado no se gravan las ganancias de la lotería, por lo que sólo deberá preocuparse por los impuestos federales, que no es poca cosa.

Cuando alguien gana una suma millonaria, puede optar por reclamar el premio por completo, aunque éste se reduzca por la retención de impuestos, o por recibir pagos anuales, que también se gravan.

Debido a que el premio se acerca a los $700 millones de dólares, la retención de impuestos federales sería de $119 millones, lo que deja al ganador con una nada despreciable suma global de $496 millones de dólares. Pero toma en cuenta que esto no te exime de pagar impuestos a la hora de presentar tu declaración fiscal, la cual seguramente tendría una tasa impositiva máxima del 37%.

Suponiendo que el ganador hubiera vivido en Nueva York, sólo para fines explicativos de lo que podrían recibir otros ganadores millonarios, este estado tiene el impuesto más alto sobre las ganancias de la lotería. El hipotético ganador de la ciudad habría pagado aproximadamente $45 millones de dólares adicionales en impuestos, según el sitio de lotería USAMega.com. Eso dejaría una ganancia de alrededor de $451 millones de dólares (aún no está mal). Pero también a la hora de tu declaración fiscal, podrías esperar pagar más impuestos. Tu premio final después de todo ese proceso quedaría en alrededor de $284.13 millones de dólares.

Ahora, si el ganador decidiera tomar los pagos anuales, estos serían de aproximadamente $23.3 millones de dólares al año durante los próximos 30 años. De esa cantidad, $5.6 millones de dólares serían de impuestos federales retenidos. Posteriormente, en tu declaración de impuestos de cada año del resto de tu premio sería con una tasa impositiva del 37%, por lo que todavía tendrías que descontar alrededor de $6.549 millones de dólares. Al final de todo este embrollo fiscal, sólo podría disfrutar de alrededor de $11.151 millones de dólares cada año durante 30 años, una suma total de $334.53 millones de dólares.

También te puede interesar:

• Lotería en Estados Unidos: qué pasa cuando un inmigrante gana el premio mayor
• ¿Cómo gastan su dinero los millonarios? Los consejos de un periodista que ha entrevistado a 233 magnates
• Ya hay ganador del premio mayor del Powerball: qué errores financieros se cometen habitualmente al ganar la lotería