Huracán Fiona en Puerto Rico: cómo evitar caer en estafas si fuiste afectado por la tormenta
En SoloDinero te explicamos cómo evitar caer en estafas si fuiste afectado por el huracán Fiona en Puerto Rico
El paso del Huracán Fiona por Puerto Rico no solo dejó devastación y cientos de damnificados, sino un espacio de oportunidad para que los estafadores se aprovechen de la crisis y se enriquezcan a partir de las comunidades vulnerables que ahora luchan por ponerse de pie tras las secuelas que dejó la tormenta.
Para escenarios de este tipo, es conveniente estar alerta ante estafadores que se hagan pasar por funcionarios del gobierno de EE.UU. que “ofrezcan” ayuda a cambio pagos, de organizaciones de caridad fraudulentas o de cualquier individuo que trate de aprovecharse de tu situación.
Es por ello que la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) elaboró una guía para evitar caer en estafas y fraudes después de que ha ocurrido un desastre natural en EE.UU. A continuación, te la presentamos:
¿Cómo evitar caer en estafas si fuiste afectado por el huracán Fiona?
Hacer preguntas, verificar identidades de los funcionarios que ofrecen su ayuda y de todos aquellos que quieran venderle algún servicio o le pidan dinero es fundamental a la hora de encarar crisis como las secuelas del huracán Fiona.
Por ello, la CFPB recomienda proceder de la siguiente manera para evitar caer en estafas:
1) Nunca tomes decisiones bajo presión
Por lo general, después de cada desastre climático como el huracán Fiona, es probable que empiecen a llegar contratistas y empresas a tu comunidad para asistirte con las reparaciones de las viviendas afectadas, así como la limpieza de escombros y otras tareas derivadas.
Aunque esto es algo común, debes estar atento con los contratistas que vayan de puerta en puerta y te hagan ofertas no solicitadas o usen maniobras de negociación que incluyan presionarte para que firmes documentos de manera urgente.
En pocas palabras, nunca firmes ningún documento sin leerlo, entenderlo completamente y estar de acuerdo con los términos que allí se exponen.
2) Protege tus datos personales y evita el robo de identidad
Después de un desastre, es común que funcionarios gubernamentales te pidan información sensible, como tu número de Seguro Social. Los estafadores lo saben, por lo que pueden hacerse pasar por empleados del gobierno para robar tu identidad.
Por ello, es conveniente que confirmes la identidad de todos los funcionarios y contratistas que pretenden prestarte asistencia. Para ello, puedes preguntar:
– Por su identificación y licencia de contratista.
– Referencias de trabajos anteriores llevados a cabo en el área.
– Experiencia en el negocio.
Asimismo, es conveniente que exijas una identificación del funcionario y que contactes a la organización en la que se supone que trabaja, para confirmar que efectivamente forma parte de ella.
Recuerda además que es posible congelar tu crédito para prevenir estafas.
3) Infórmate con respecto a las estafas que están ocurriendo en el momento
Durante cada desastre, es probable que surjan diversas modalidades de estafa, por lo que es conveniente que estés al tanto de cada una para evitarlas.
Asimismo, recuerda que la manera más rápida para solicitar asistencia es por el portal DisasterAssistance.gov o el número de teléfono 1-800-621-3362.
Luego de haber hecho este contacto, recibirás una notificación de la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) por servicio postal o por correspondencia electrónica, quienes te guiarán a través de todo el proceso.
También te puede interesar:
— Huracán Fiona en Puerto Rico: cómo solicitar ayuda económica si tu casa fue afectada
— Asistencia de emergencia para el pago de alquileres en EE.UU.: cómo saber si soy elegible para solicitarla
— En qué consiste el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) en Estados Unidos